sábado, 12 de abril de 2008

Hay paro jueves y viernes

La secretaria general de CONADUH, Claudia Baigorria, confirmó a INFOSOC que el Plenario del gremio decidió realizar una huelga por 48 horas los días 17 y 18 de abril. La medida se toma en rechazo a la propuesta de la Secretaría de Políticas Universitarias, que incluía un aumento del 23% a lo largo del año. Otro de los gremios docentes, CONADU, también parará en esa fecha.
No hubo acuerdo el jueves pasado. El incremento ofrecido todavía está lejos de lo pretendido por los docentes, que es un salario mínimo equivalente a la media canasta familiar lo que equivale a un 100% de aumento. Los ad honorem también entraron en la discusión. Mientras CONADUH pidió que el programa de nombramiento se mantenga, la SPU advirtió que de algunas universidades, y especialmente de la UBA, le está faltando información para llevarlos a cabo. Baigorria agregó que la Universidad de Buenos Aires recibió dinero en febrero, pero todavía no los incorporó. Por eso habló de "culpas compartidas" para explicar esta situación. Si bien el dinero proviene del Ministerio, algunos problemas, aclara Baigorria, podrían solucionarse con la decisión de los rectores. Mencionó cuestiones como la designación de interinos y el regimen de licencias, que suele dejar a comisiones sin clases cuando falta un profesor. Al explicar que papel juega el CIN en esta discusión, su respuesta fue lapidaria: "Están dibujados en la mesa de negociación."
No sólo de salarios se habló. El déficit de infraestructura se tocó, y en particular el edificio único. Aunque no despierta buenos augurios. Desde la SPU contestan que la UBA es la universidad que más dinero recibe, y que, debido a su desprolijidad, no puede blanquear un monto exacto para sus necesidades. No hay dinero presupuestado para esto. En caso de que hubiere, tampoco se giraría hasta que no se especifique cuánto es necesario.
La próxima reunión tiene fecha el miércoles a las 15 horas. Sin importar el resultado, el paro se mantiene.

2 comentarios:

Visionado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Visionado dijo...

Durante el teórico del Seminario de Diseño Gráfico (Miércoles 9 de abril, 19hs), el profesor titular Carlos Savransky decidió no dictar contenidos. Algunos estudiantes plantearon la inutilidad del paro en las aulas y acordaron con Savransky realizar clases públicas en la intersección de Corrientes y Ángel Gallardo en todos los paros que organice la gremial docente. Esta modalidad no se ha aplicado aún por dificultades técnicas (Acceso a equipos de sonido, electricidad, etc).

Aparentemente, habrá una clase pública el próximo jueves 17/04. Será la oportunidad de observar el alcance de la protesta y la capacidad de organización de los estudiantes.