miércoles, 23 de abril de 2008

Se vienen los finales de mayo

Habrá que pensar si anotarse o no. El Departamento de Profesores llamó a los docentes a confirmar día, hora y sede de los exámenes, que se desarrollaran entre el 12 y 17 de mayo inclusive. Los alumnos de todas las carreras podrán inscribirse entre el 6 y 7 del próximo mes. Recordemos que en los turnos de mayo y octubre hay un sólo llamado.
Los derechos de los estudiantes están escritos en el Reglamento Académico, aunque no siempre se cumplen. Por ejemplo, las mesas examinadoras deberían contar con al menos tres profesores, todos JTP o superiores. Además, los estudiantes tenemos derecho a estar acompañados de un veedor estudiantil. Esto es para que en los exámenes orales haya testigos que den fe qué dijo cada uno, y no tenga lugar ningún tipo de confusión. Ese rol debería cumplirse cuando, al ser llamados dos estudiantes por vez, uno escucha lo que el otro responde, intercaladamente. En la práctica, la realidad es otra: ante la abrumadora cantidad de estudiantes para rendir, sobre todo en el segundo llamado, las mesas de examen se desdoblan y un docente suele examinar a dos estudiantes. Esto dependiendo de cada materia y llamado. Los estudiantes tampoco podemos hacer mucho: el cortocircuito cerebral que produce la falta de sueño, sobredosis de cafeína y exceso de lectura, hace que a duras penas prestemos atención a los compañeros que rinden con nosotros.
Ante la superpoblación, los docente pueden decidir posponer el examen. Lo cual debe anunciarse antes de que finalice el mismo. El Reglamento establece que una vez transcurridos los dos tercios del tiempo previsto por la cátedra, deberían informarle a los estudiantes día y horario de la continuación del examen. En el tiempo restante, tendrán prioridad aquellos que hayan solicitado certificado para el trabajo. Recordemos que el orden para rendir lo establece la entrega de libretas o el orden alfabético (muy poco usado), y los docentes deben informarle a los estudiantes cuál modalidad adoptar. Quedará a criterio del profesor darle prioridad a algún estudiante, si es necesario.
En caso de posibles abusos por parte de examinadores, los estudiantes tenemos una herramienta. Con quince días de anticipación, se puede solicitar ante la Dirección de la Carrera la presencia de un veedor ajeno a la cátedra y que posea conocimiento en el área. Tanto profesores o estudiantes podrían pedir el reemplazo de algún miembro de la mesa examinadora. Para aquellos que adeudan tres o menos materias para graduarse, existe una posibilidad de acelerar los tiempos: fuera de los turnos correspondientes, tienen derecho a solicitar mesas especiales de examen. El titular de cátedra decidirá la fecha, que no puede ser posterior a un mes luego del pedido del estudiante.

No hay comentarios.: