sábado, 26 de abril de 2008

Está la firma, ¿Estará la sede?

El problema del edificio único dio un leve paso hacia la solución. El jueves pasado, la Secretaría de Obras Públicas, dependiente del Ministerio de Planificación, y el Rector Rubén Hallú firmaron un convenio que impulsa una serie de obras públicas para la Universidad de Buenos Aires. La más importante en dinero presupuestado es la culminación de nuestra sede de Constitución.
El convenio incluye las obras en el Programa de Apoyo al Desarrollo a la Infraestructura Universitaria. Abarcan un total de $27 millones en obras, de las cuales entre $22 y $23 millones se los lleva el edificio de Santiago del Estero 1029. Si bien con esto se garantiza el financiamiento de la obra, que lleva casi dos años detenida, no se puede hablar todavía de plazos para una posible inauguración. Cristian Bay, miembro del Consejo Superior (La Vallese), le contó a INFOSOC que "si está todo bien, la obra podría iniciarse en el segundo cuatrimestre, como también demorarse un año." Los pasos a seguir no son pocos: la UBA debe presentar los planos del proyecto a la Secretaría de Obras Públicas; luego que sean aprobados, llamar a licitación; esperar que se presenten las ofertas de las empresas, evaluarlas; y finalmente, realizar una serie de trámites para construir nuevamente.
Sin embargo, el edificio había estado dentro del programa. La primera parte, ya culminada, costó cerca de $3,5 millones, según la Secretaría de Obras Públicas, o "casi 6 millones", según Bay. El Consejero responsabilizó, entre otras cosas, por la demora de esta segunda parte a la interna dentro de la Universidad. "El convenio se podria haber firmado hace un año, si no se hubiera retardado la entrega de planos. Que se vuelva a construir depende de la voluntad politica y capacidad de gestión de la universidad y la facultad." Según él, el problema radicaba en que las autoridades de la UBA (el Rectorado) no enviaban los planos para ser aprobados. Recordemos que Schuster pertenece al grupo denominado "los cuatro decanos", junto a los de Filosofía, Exactas y Arquitectura, protagonistas en la recordada disputa por la elección del Rector hace dos años. Hallú, en una nota al diario Clarín, se definió como "peronista, de herencia familiar, y después de creencia." Claudia Baigorria, secretaria general de CONADUH, ya había afirmado a INFOSOC que uno de los problemas para solucionar la crisis de infraestructura era la falta de información por parte de la UBA.
Este medio intentó comunicarse con el Rectorado, el Ministerio de Educación y el de Planificación. Sólo el segundo se comprometióa brindar más información a la brevedad, mientras que desde el Rectorado y Planificación no hubo respuesta ante los llamados.

No hay comentarios.: