miércoles, 1 de septiembre de 2010

Cómo sigue la toma de Sociales

Ya se decidió: Sociales, en sus tres sedes, fue tomada por los estudiantes. Al reclamo permanente de mayor presupuesto educativo, se sumó el episodio del martes en el que un vidrio roto casi cae sobre la cabeza de una alumna, hecho que las agrupaciones atribuyen a la falta de mantenimiento, mientras que el decano afirmó que fue provocado por los mismos manifestantes, quienes se dirigían al Consejo Directivo para pedir becas de apuntes. Mañana habrá una marcha junto a los estudiantes secundarios de Capital Federal.
Suele haber dudas sobre qué ocurre durante una toma. Las aulas no pueden ser usadas para dar clases, por lo que algunos profesores las suspenden, mientras que otros-según el criterio de cada uno- buscan lugares alternativos, como bares, restoranes o los pasillos de los edificios. La protesta se revee todos los días en asambleas, que deciden si continuar un día más o no.
 Ante el miedo que suele generarse en algunos, vale aclarar: hasta donde entiendo, nunca se perdió un cuatrimestre por protestas. La peor situación fue levantar mesas de exámenes por paro docente, pero jamás  un cuatrimestre fue al tacho. En su momento, hubo tomas en un hiperpobado edificio de Marcelo T. que terminó con la compra del edificio de Parque Centenario. Hace dos años, luego de la medida se reactivó la construcción de la sede Constitución, más conocida como "el edificio único". Veremos cuánto de los pedidos actuales (becas, aumento de presupuesto, refacciones en Constitución que incluya salas de profesores y comedor estudiantil, etc) consiguen.
Mañana, más informaciones para este boletín...

2 comentarios:

Elipsis dijo...

Buen informe Mariano! Gracias.

Mariano PL dijo...

De nada! Cualquier data q tenga sobre la toma, y otras cosas también, las voy subiendo acá