jueves, 23 de septiembre de 2010

Se prolonga la toma

Ante lo que consideran una respuesta insatisfactoria del gobierno nacional, la asamblea de hoy decidió continuar con la toma de las tres sedes hasta el próximo martes. La particularidad, y que podría provocar reacciones de parte de los docentes, es que abren las aulas para dar clases, pero le prohiben la entrada a las autoridades de la facultad.
Durante la asamblea, la moción de continuar con la vieja modalidad tuvo 350 votos, contra 441 de la ganadora. No se barajó levantar definitivamente la toma. Habrá una mesa en la puerta de las tres sedes para prohibir el paso a los directivos de la facultad.
Ahora, entra a jugar la interna política de los docentes. Mientras que el gremio AGD, de orientación trotkista, apoya la protesta estudiantil, otro grupo de profesores, entre los que se encuentran varios miembros del consejo directivo y la dirección de carreras, firmó un comunicado pidiendo el fin de la protesta y la normalización de las clases. Un profesor de los que firmó aquel petitorio nos contó que "eso no es normalizar", mientras que un integrante del centro afirmó que "las aulas estarán abiertas, si ellos no quieren dar clases porque apoyan a la gestión, es  una decisión de ellos".
No hay mayores precisiones acerca de cómo funcionarán las áreas administrativas. Sin embargo, éstas podrían afectarse si las autoridades finalmente no pueden ingresar. Qué ocurrirá con el pago de becas, subsidios y salarios en estos momentos es un misterio.
Recordemos que ayer estuvieron reunidos 10 estudiantes, 5 por las agrupaciones y 5 por los "independientes", con el subsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala. Les comunicó que el dinero para el tercer pliego está pautado en el presupuesto 2011, que actualmente se está discutiendo en el Congreso. Vale recordar que por la resistencia de la oposición al proyecto presentado pro el oficialismo, el gobierno nacional podría prorrogar el presupuesto 2010, que no contempla el dinero para este edificio.

No hay comentarios.: