miércoles, 1 de septiembre de 2010

Toma de Sociales: la versión del decano

UNA TOMA OPORTUNA


El día martes 31 de agosto por la noche una asamblea estudiantil decidió tomar la sede Marcelo T.  de Alvear de la Facultad de Ciencias Sociales. La medida se adoptó luego de que una movilización estudiantil impidiera sesionar al Consejo Directivo de la Facultad.

La toma, según se afirma en distintos comunicados estudiantiles, se fundamenta en la caída de un vidrio en el hall de planta baja y en la negativa a asignar subsidios al centro de estudiantes.

En cuanto al primer punto, efectivamente se astilló y cayó un vidrio. Pero el vidrio sufrió un golpe, algo que se omite en los dichos estudiantiles, por alguien que portaba una cartelera. Casualmente el portador de la misma forma parte de los grupos "tomadores".

En cuanto al segundo punto, el reclamo de subsidios, se trata de un pedido de $ 80.000 para el Centro de Estudiantes, supuestamente para aplicarse a becas. Sin embargo, vale aclarar que quienes lo solicitan poseen un negocio en fotocopiadora y apuntes, subsidiado por la Facultad en espacio físico y servicios como electricidad y teléfono, que factura, según ellos mismos, $1 228 271,68.  A su vez, usufructúan el bar de planta baja de la sede de Marcelo T. con el mismo tipo de subsidios, sin contabilizar los bienes como horno, microondas, aire acondicionado y otros que fueron comprados con fondos de la Facultad.

Nadie discute que la Facultad de Ciencias Sociales sufre una crisis edilicia de larga data, más allá de los esfuerzos por su mitigación, pero ello no debe hacernos perder de vista el contexto de conflicto en los colegios secundarios de Buenos Aires donde las disputas políticas por la conducción de dicho conflicto hacen "oportuna" una toma en Sociales.


Sergio Caletti
Decano