miércoles, 29 de julio de 2009

Líos universitarios: Landau vs. Levis

Buenos Aires, 21 de julio de 2009

Al Sr. Decano Federico Schuster
Sr. Secretario Académico Jorge Lulo
Sr. Director de la Carrera de Ciencias de la Comunicación Alejandro Kaufman
Facultad de Ciencias Sociales
Universidad de Buenos Aires
S / D

De nuestra mayor consideración:

Nos dirigimos a Ustedes para solicitarles el análisis, evaluación y adopción de las medidas necesarias a fin de encuadrar un sostenido hostigamiento del que somos objeto por parte del Dr. Diego Levis desde su asunción en el segundo cuatrimestre de 2008 como profesor titular de la materia Tecnologías Educativas de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad. En particular, el motivo de nuestra comunicación obedece a la difusión que el Dr. Levis realiza de una carta que le envía al Secretario Académico a través del sitio web de la cátedra y que difunde además a través de múltiples medios. Este acto constituye la última práctica de agresión que nos ha terminado de confirmar que no podemos omitir denunciar la situación preexistente. (...) Estas agresiones a nuestras personas se realizan con el objetivo de reemplazarnos para poder nombrar a nuevos docentes designados por el Dr. Levis. Tres auxiliares interinas de la cátedra aguardamos la sustanciación de nuestros respectivos concursos, en los que estamos inscriptas. El sistemático acoso moral y laboral ejercido por el Dr. Levis nos ha llevado a algunas de nosotras al borde de la renuncia a nuestros cargos interinos, con el respectivo perjuicio y lesión de derechos que ello implica.
Se adjuntan cinco cartas de cada una de las personas involucradas, en las que se narran las situaciones atravesadas sucesivamente – descalificación de las docentes frente a los alumnos, permanente referencia a actos y prácticas de las docentes como negativas e inadecuadas, irrupción en el horario de clase con recriminaciones en voz alta delante de los alumnos, publicación en el blog de cartas personales de alumnos que incluyen comentarios injuriosos sobre docentes, repetición sistemática de envío de e-mails a las docentes solicitando respuestas perentorias e imperativas, descalificación permanente de todo tipo de propuestas brindadas por las docentes, imposición de los formatos y contenidos brindados sin participación alguna de las docentes, supresión de la autonomía en las evaluaciones – donde se describe la modalidad particular de relación personal planteada por el Dr. Levis en el ámbito de la cátedra.
(...)
El Dr. Levis omite información cuando afirma que existe un “recorte arbitrario e irregular” de la oferta de su cátedra en beneficio de la cátedra Landau. En verdad, esta presunta “arbitrariedad e irregularidad” omite el acoso laboral y moral del que hemos sido objeto a lo largo de un año. Por otra parte, no existe ningún beneficio para la cátedra Landau, ya que lo único que se ha hecho es sostener las designaciones de las personas que vienen trabajando desde hace años en el marco de la materia.
En este sentido, el único que se ha beneficiado con una nueva designación es el Sr. Levis, quien ha recibido la promesa de una renta para la Lic. Sol Dieguez. Cabe mencionar que esta designación va en desmedro de los derechos laborales, académicos y profesionales de la Lic. Carolina Pantanali que viene desarrollando su tarea en forma Ad- Honorem desde hace más de 3 años.
(...)
El Dr. Levis afirma que durante el primer cuatrimestre cursaron en su cátedra tres veces más alumnos que en la cátedra Landau. Esta afirmación implica una descalificación, ya que induce a pensar que los alumnos han optado por la propuesta académica y pedagógica del Dr. Levis en desmedro de la cátedra Landau. Sin embargo, se omite mencionar que la cátedra Levis se dictó en el horario de la noche (teórico de 19 a 21 Hs.) con dos prácticos (17 a 19 y 21 a 23) y que la cátedra Landau se dictó de 15 a 19 Hs. con un solo práctico. Es sabido que la franja horaria nocturna es la más solicitada por los alumnos de toda la Facultad.
El Dr. Levis falta a la verdad cuando afirma que no hay razón académica que justifique el supuesto otorgamiento de mayor cantidad de horas de clase a favor de la cátedra paralela. Existe una razón fundamental y el Dr. Levis la sabe: es la negativa de la Profesora Adjunta Mariana Landau y de las Ayudantes de Primera Susana Regina López, Valeria Bardi, María Soledad Balsas y Carolina Pantanali a llevar a cabo ninguna tarea de índole académica en el marco de su cátedra, como consecuencia del modo de gestión académica y del trato personal y profesional recibidos de su parte. (...)
Por todo lo expuesto, se solicita no innovar en la oferta académica, dar marcha atrás en la designación de la Lic. Sol Dieguez y la sanción inmediata al Dr. Levis por el atropello cometido contra las docentes de la materia, acoso moral y laboral sistemáticos y reiteradamente negados por él, trato injurioso contra el Director de la Carrera y trato extorsivo en desmedro de los docentes y alumnos de la Carrera de Comunicación al difundir un estado de falsa alarma sobre el normal dictado de las clases sin necesidad ni justificación alguna.


Mariana Landau, Susana Regina López, Valeria Bardi, María Soledad Balsas, Carolina Pantanali


Vean aquí el texto completo

6 comentarios:

lu dijo...

No conozco a Levis, pero cualquiera que haya cursado con esas minas que firman sabe que son impresentables, una burla para los estudiantes

Anónimo dijo...

Yo no conozco la cátedra de Landau.. pero si estoy cursando en estos momento con la cátedra de Levis, y la verdad es que son impresentables. Eugenia vaya y pase, pero Sol no puede articular ni un párrafo con coherencia. Ni hablar de exponer un texto!!! Parece más estudiante crónica de CBC que docente. Y Levis, cada vez que los estudiantes hacemos intervenciones en los teóricos, nos anula, no acepta las diferencias, y encima todos los contenidos de su materia rondan en torno a proponer un modelo de educación con participacion activa de los estudiantes.. MUY PARADOJICO: Dice una cosa y hace otra.. Ojalá que le terminen de sacar la cátedra, proque ninguno de sus miembros está a la altura de una cursada de la UBA.

Anónimo dijo...

Yo cursé este cuatrimestre en la cátedra del Dr. Levis y claramente se convirtió en la materia más impresentable de toda mi historia académica.
La profesora de prácticos, Sol Dieguez no es capaz de fundamentar ninguno de sus pensaminetos arbitrarios con bibliografía de la cátedra.
De las dos comisiones que había,tuvieron que implementar un "plan B" ya que en la comisión de la mañana se quedaron con una sola alumna, que pasó a ser alumna de la comisión de la noche sin cursar presencialmente.
El 20% de los alumnos abandonó la materia antes del primer parcial. Del primer trabajo grupal que fue presentado, el 95% de los alumnos comentamos no haber comprendido la consigna "irreal" que la prof. Dieguez planteó, luego de esta experiencia, siguió con la misma metodología.
Las irregularidades metodológicas, las arbitrariedades de evaluación (que permite favoritismos a "alumnos de su simpatía" en las fechas de entrega para evitar que abandonen la materia), los comentarios excesivamente soberbios del titular de la cátedra en los teóricos y las faltas de respeto a compañeros de agrupaciones que permitía que hicieran anuncios (para luego humillarlos para beneficio de su inmenso ego)así como a otros profesores de la casa de estudios, fueron el resumen de una cursada que sirvió simplemente para observar atónitos, los desbordes y monólogos de Levis y Dieguez.
Simplemente una verguenza.
Simplemente una falta de respeto que parece que nadie puede limitar.
Varios alumnos (el 40% o más de los alumnos que quedamos) presentaresmos una carta a la dirección de carrera luego del final, dado que la violencia de los docentes, nos ha demostrado que no se puede dialogar sin consecuencias.

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con los comentarios anteriores agrego. Que implementaron una metodología de evaluación que es 2, 5 y 8. 2 a recuperatorio, 5 a final y 8 promociona.
Partiendo de que esto es ILEGAL porque no está establecido en ningún lado más que en su imaginario sobervio, está violando los Derechos y obligaciones estipuladas en el Estatuto de la Carrera y de la UBA que dice que la forma de evaluación es numérica del 1 al 10.
Partiendo de eso, en este cuatrimestre a la mitad del curso se la mandó a final con el argumento que "todos los parciales estaban bien pero promocionan los que más nos gustaron". El gusto del titular como un parámetro objetivo de medición ¿Dónde se vió? ¡un disparate!
Encima de todo, en el programa de la materia dice claramente que el primer parcial evalua los contenidos, conceptos y nunca la "originalidad" y todo lo que le pude mover la emoción al titular de turno.
Una verguenza agena me da verguenza que una persona así de clases de la manera violenta que da, que enseñe y encima tenga el tupé de poner autores en la blibliogafía como Freire que parten de una concepción dialógica de la educación y del ser humano como un ser complejo.
Un horror! que mejor se vuelva a España y deje de joder.

Anónimo dijo...

Yo empecé a cursar la materia con levis el año pasado y abandoné porque me ponía nervioso él y sol dieguez, que -como dijo alguien en un comentario anterior- da verguenza que no pueda hilar dos frases seguidas... no se puede creer que sea profesora! levis es un terrible pedante, se la pasa chapeando, y es muuuy limitado también, además de irrespetuoso y soberbio. Ahora estoy cursando con la cátedra Landau, y -no sé si serán brillantes-, pero por lo menos son respetuosas, hacen su trabajo dignamente, y se entienden las consignas.
Sdos.

Anonimo dijo...

Un tanto anacrónico es mi comentario, pero como al buscar el programa de la materia me saltó esta web, calculo se seguirá leyendo en la posteridad. Adhiero a todo lo dicho sobre la cátedra Levis, especialmente sobre Sol Dieguez quien de manera soberbia aborda a los estudiantes de forma agresiva y algunas veces con insultos disfrazados de chistes (se hace la irónica). Las consignas JAMÁS son claras y el abordaje de los textos es 100% superficial. Me da mucha lástima que una cursada termine así. De todos modos quiero revalorizar a Eugenia que si me parece buena docente. Pero creo que la carrera debería reveer el tema de ciertas cátedras que actúan como feudos y cuyos docente maltratan a los alumnos o trabajan de forma caótica. No es la única cátedra, oí cosas similares de la orientación periodismo... creo que los estudiantes deberíamos unirnos para reclamar contra este tipo de injusticias acad{emicas.