martes, 25 de noviembre de 2008

Pecado mortal

Les dejo una nota, publicada en Terra, sobre el juicio a un estudiante de Sociales. Qué bueno que la justicia está para atrpaar a los grandes delincuentes del país.


La Justicia dictará sentencia este miércoles contra Fernando Grenno, un joven de 27 años, estudiante de la carrera de Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y activista de la Corriente Universitaria Plan B, quien se encuentra procesado por haber realizado una pintada con la consigna "Aparición con vida de Julio López", el 1° de mayo de 2007.

Será el Tribunal Oral en lo Criminal N° 18 quien lo juzgue por el delito de daño contra la propiedad, un delito que puede llevar a Grenno a pasar desde tres meses a cuatro años en prisión por haber hecho un reclamo tan justo como pedir por la aparición de López, el testigo clave en el juicio contra el represor Miguel Ángel Etchecolatz y desaparecido desde el 198 de septiembre del 2006.

A Grenno se lo acusa de haber pintado con aerosol el reclamo de aparición con vida de López en un muro de la calle Riobamba, justo detrás de los juzgados comerciales ubicados en la intersección de Marcelo T. de Alvear y la avenida Callao, donde, ese día del trabajador, cuatro policías de la Federal descendieron de dos móviles y lo detuvieron, trasladándolo a la comisaría 17°.

Si bien a las 10 horas de estar detenido lo dejaron ir por no haber conseguido obtener ningún tipo de antecedentes, al mes de lo sucedido le llegó a Grenno una cédula que inició todo el camino judicial que concluiría mañana con la sentencia.

Los estudiantes agrupados en Plan B convocan a una concentración que tendrá lugar mañana en el TOC 18, en Lavalle 1171, para repudiar la medida adoptada por la Justicia e invitan a firmar una carta adjunta que tiene por objetivo ejercer presión para la absolución del estudiante.

Tanto Grenno como su familia, Plan B, organizaciones sociales y su abogada María del Carmen Verdú –integrante de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), se han mostrado preocupados por sentencias anteriores adoptadas por el tribunal que lo juzgará mañana.

Por un lado, absolvió al ex policía federal Justo José Luquet, quien estuvo acusado de asesinar de un tiro en la cabeza a Marcelo Javier Báez, un joven de 16 años, a quien baleó en el año 2002, tras haber robado algunas monedas y cigarrilos de un kiosco de Mataderos.

En ese momento, la presidenta del TOC 18, María Cristina Camiña, quien mañana dictará la sentencia contra Grenno, dictaminó que Luquet no era penalmente responsable de la muerte de Báez.

Otro antecedente que preocupa, es cuando el mismo tribunal sobreseyó al ex comisario Miguel Ángel Espósito, el principal acusado por la muerte de Walter Bulacio, un chico de 17 años que había sido detenido en abril de 1991 a la salida de un recital de Los Redonditos de Ricota y que, a la semana, fallecía debido a los traumatismos ocasionados por los golpes que padeció en la comisaría.

1 comentario:

Marianela dijo...

Sin palabras, solo indignación. En serio.