miércoles, 3 de septiembre de 2008

Casa tomada

Tomaron la facultad de Ciencias Sociales de la UBA. El centro de estudiantes decidió protestar de esa manera en apoyo al reclamo docente y por el Edificio Único. Todo esto ocurrió el martes a la noche. Acá tienen el video, recién editado, hecho en la sede de Parque Centenario.




1 comentario:

Anónimo dijo...

3/9/2008 13:14:27
Pronunciamiento del Consejo Directivo en reclamo de presupuesto
En su sesión ordinaria del 2 de setiembre, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales se pronunció acerca de la grave situación presupuestaria y los acontecimientos del 28 de agosto. Del mismo modo, respecto de las medidas de protesta de las entidades gremiales.

VISTO:

Las dificultades presupuestarias existentes para el conjunto de la Universidad de Buenos Aires, las cuales fueron hechas públicas en más de una oportunidad; y

Los sucesos ocurridos el día 28/8/08.

CONSIDERANDO:

Que en ese contexto, pese a haber crecido, las asignaciones presupuestarias destinadas a la Facultad de Ciencias Sociales resultan insuficientes.

Que, en este sentido, las carencias estructurales que se verifican en la inexistencia de partidas para el crecimiento de las dedicaciones, de aumento de plantel no docente y la exigüidad de los fondos para funcionamiento que no se compadecen con la subsistencia de tres edificios y sus gastos de mantenimiento, el crecimiento de la actividad docente, de investigación, de postgrado y de extensión.

Que las condiciones de cursada y de trabajo del total de la comunidad de Ciencias Sociales lejos están de ser las apropiadas para el adecuado desarrollo de las actividades de la Facultad.

Que resulta evidente que las condiciones de las sedes de Marcelo T de Alvear y Ramos Mejía requieren mantenimiento permanente y adecuado.

Que el día 28 de agosto que se verificó el desprendimiento de una jamba o perfil en L de la puerta de un reservado del baño de damas del 4º. Piso

Que el tema requiere un esclarecimiento, toda vez que se ha dado a difusión pública que ha ocurrido la caída de una viga de un techo y la comunidad de la Facultad necesita estar informada acabadamente.

Que en anteriores oportunidades este Consejo Directivo se ha expedido declarando el estado de emergencia edilicia y presupuestaria de la Facultad, la necesidad de financiar cargos docentes no rentados, así como se ha expedido reclamando el aumento de la partida para gastos de mantenimiento.

Que, como resultado de esas declaraciones y de presentaciones realizadas con el acompañamiento de firmas de gran cantidad de miembros de la comunidad de la Facultad, y de las gremiales, se fueron obteniendo logros parciales como la renta de ad honorem, el convenio para el financiamiento de las obras sucesivas del edificio único de Santiago del Estero 1029, todas con fondos extrauniversitarios. Al mismo tiempo, se fue atendiendo con fondos de la Universidad a soluciones en materia de electricidad y calefacción.

Que aun así, cuando hace 18 meses de la mudanza de la Carrera de Trabajo Social y las aulas de Postgrado al edificio de Santiago del Estero 1029, es notorio el retraso a la fecha en los avances de la obra por la aún faltante publicación de los pliegos para el llamado a licitación para la ejecución de las obras del edificio nuevo, por lo que el año en que la Facultad de Ciencias Sociales cumple su vigésimo aniversario aún sin instalaciones acordes a su desarrollo en docencia, investigación, extensión y matrícula estudiantil.

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
RESUELVE:

1.- Reclamar a todas las instancias de la Universidad y del Ministerio de Educación la asignación de partidas presupuestarias adicionales que permitan el sostenimiento de las tres sedes hasta la culminación de la obra del edificio único.

2.- Convocar a actividades y una jornada de debate y protesta en defensa de la Universidad Pública.

3. Encomendar al Sr. Decano para que una vez realizadas las pericias que el caso requiere se informe a la comunidad académica cuál es el informe técnico al que se arriba y el estado general de uso de los edificios de la Facultad.

4.- De forma.

_________________________________________________________________

VISTO:

Las convocatorias realizadas por distintas entidades gremiales docentes y estudiantiles a las actividades de protesta previstas para los días 3 y 5 de septiembre;


CONSIDERANDO:

Que las mismas se encuadran en un contexto de enormes dificultades presupuestarias que aquejan a toda la educación universitaria, las que se manifiestan en los bajos salarios docentes, los problemas edilicios y de infraestructura, la carencia de fondos destinados a bibliotecas, investigación, posgrado y servicios, la ausencia de fondos suficientes para becas estudiantiles; factores todos que conllevan restricciones enormes tanto para la calidad académica como para la democratización del acceso y permanencia en la universidad;

que de la misma manera se han producido en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires una serie de medidas gubernamentales que, al restringir la distribución de becas de ayuda económica, implican un ataque a las mejores tradiciones de la educación pública argentina, perjudicando de manera arbitraria a los alumnos de las clases populares que experimentan enormes dificultades para la prosecución de sus estudios;

que se han registrado declaraciones y medidas de la conducción del área educativa que pueden ser interpretadas como represivas y autoritarias, tendientes a desarticular las prácticas políticas del movimiento estudiantil en las escuelas medias, recuperando medidas propias de los regímenes dictatoriales;

que en la misma dirección el Gobierno de la Ciudad Autónoma ha habilitado el usufructo de los centros de salud públicos a los estudiantes de las Universidades privadas mediante el pago de aranceles, lo que configura una transferencia directa del sector público al privado, oportunamente rechazada por la Facultad de Medicina de nuestra Universidad;

que las restricciones presupuestarias que ahogan a la Universidad pública en general y a nuestra Facultad en particular son y han sido objeto de la preocupación y el reclamo permanente de este Consejo Directivo;

que frente a las políticas educativas antidemocráticas y represivas del Gobierno de la Ciudad Autónoma este Consejo Directivo no puede permanecer indiferente;


EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
RESUELVE:


Artículo 1º: Reclamar un aumento presupuestario universitario nacional, que contemple todas las solicitudes oportunamente elevadas por las casas de estudio a las autoridades educativas.

Artículo 2º: Condenar las restricciones en la asignación de becas estudiantiles producidas por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como las medidas que tiendan a desalentar la movilización y el reclamo estudiantil.

Artículo 3º: Acompañar el rechazo de la Facultad de Medicina a la decisión del Gobierno de la CABA con respecto a la asignación de vacantes en los centros de salud públicos a los estudiantes de las Universidades privadas mediante el pago de aranceles.

Artículo 4º: Adherir a las movilizaciones de protesta convocadas respectivamente para los días miércoles 3 y jueves 4 de septiembre, invitando a la comunidad educativa de la Facultad a participar en ellas.


Artículo 5º: De forma