viernes, 26 de septiembre de 2008

Así estamos

Para este momento está programada la marcha por la educación. Fue convocada por uno de los gremios docentes, CONADUH, y la gestión de la facultad. Aunque el contexto es mucho más amplio.
En el país hay conflictos salariales con docentes en la provincia de Buenos Aires y Capital Federal. Además, los estudiantes secundarios reclaman por el recorte de becas que el gobierno de Macri impulsó en la capital. Sumamos en esto a los estudiantes de medicina, que temen perder prácticas en hospitales municipales que MM les vende a las privadas. Me gustaría agregar algo sobre el interior, pero no tengo más información.
A todo esto, la UBA ya dio a conocer cuánto pretende para el año que viene: más de 2 mil millones de pesos. Este año, recibió 892 millones, que junto a otros aportes llegaría a 1400 millones. Los números son aproximados, porque la desorganización interna no permite saber bien de donde viene y hacia donde va el dinero. El año anterior, la universidad había solicitado una cifra similar.
En la educación superior, los problemas presupuestarios afectan, sobre todo, a la UBA, junto a universidades del interior, como Córdoba o La Rioja. Las del conurbano han tenido un mayor aporte del Estado(en relación con la cantidad de alumnos). Basta sólo con ver el edificio de la UNLAM para notar la diferencia. Estas casas de estudio nacieron al abrigo del PJ bonaerense. De hecho, a principio de año corrió la idea de crear nuevas universidades en el conurbano. El intendente de Almirante Brown, por ejemplo, quería la suya, aunque la zona sur tenga otras tres: Lomas de Zamora, Lanús y Quilmes.
CONADU Histórica es el gremio qué más impulsa las discusiones presupuestarias y salariales. Está ligada al Partido Obrero, como hoy la FUBA. Pertenece a la CTA, al igual que Comisión Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), aunque con ésta tenga diferencias. Luego, hay un tercer gremio de docentes universitarios, FEDUN, de nula influencia en nuestra facultad. Los dos últimos habían arreglado con el gobierno por este año. Desde esta semana, CONADU decidió volver a reclamar.
Esta historia promete varios capítulos.

No hay comentarios.: