martes, 2 de septiembre de 2008

La familia unita

Les dejo la nota que salió en Universia sobre el VI encuentro nacional de estudiantes de Comunicación. Varios afiches promocionaron el evento, pero no hay nada de parte de la facultad para darlo a conocer.


Los estudiantes de Comunicación se reúnen en la UBA

La FAcultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires será la sede del VI Encuentro Nacional de Estudiantes de Comunicación, que tendrá lugar el 4, 5 y 6 de septiembre. Habrá charlas con docentes, paneles y una feria de producciones.

Democracia participativa, espacio público y comunicación popular serán los ejes del VI Encuentro Nacional de Estudiantes de Comunicación (ENEC): "No me arrepiento de este amor", que se realizará en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) el 4, 5 y 6 de septiembre. La invitación a participar está abierta a todos aquellos interesados en pensar las carreras de comunicación y discutir las problemáticas vinculadas a este campo.

Las demandas para una nueva Ley de Radiodifusión será uno de los temas centrales que se abordarán. Para ello, el viernes 5 a las 19 el panel se desarrollará frente al Congreso de la Nación de manera de darle visibilidad a la discusión ya existente. El acto comenzará con una actuación del Culebrón Timbal y cerrará con la participación de bandas invitadas. Durante los tres días habrá charlas con docentes, graduados, periodistas, investigadores y referentes y de organizaciones sociales de distintos puntos del país: Sandra Russo, Pablo Alabarces, Horacio González, Omar López, periodista de la revista Barcelona, Carlos Savransky, representante de la embajada de Venezuela, Néstor Busso, Víctor De Gennaro, Stella Calloni, Sergio Caletti, Carlos Mangone, Nicolás Casullo, Gabriel Fernández, Eduardo Balán, Radio Gráfica, Radio Libre, Radio Ahijuna, Radio Revés, Radio La Mosquitera, entre otros invitados. Además, se realizará una feria de producciones gráficas, radiales y audiovisuales en la que se podrá compartir las experiencias desarrolladas por estudiantes y organizaciones sociales. Los encuentros, que surgieron en el 2003 en Córdoba, buscan aportar a la reflexión, a la socialización de experiencias y a la producción colectiva de conocimiento sobre el campo de la comunicación. El colectivo organizador está integrado por agrupaciones estudiantiles independientes de distintos puntos del país: La Arcilla (Córdoba), SAL (Río Cuarto), CPI (Mendoza), Crisis (Quilmes) y El Mate (UBA) lo que se traduce en una pluralidad de miradas y perspectivas.

Los siguientes serán los paneles de discusión que se realizarán durante el Encuentro.

a. Apertura: Contexto y presentación de los ejes del ENEC

Se abrirán las jornadas de debate compartiendo miradas y experiencias sobre el contexto latinoamericano que enmarca los ejes que profundizaremos durante los tres días: democracia participativa, espacio público y comunicación popular.

b. Políticas Académicas: Se profundizarán profundizar los ejes que atraviesan el Encuentro partiendo de un necesario cuestionamiento sobre los modos de entender el espacio público. ¿Cómo se constituye hoy este espacio? ¿Qué significa que los medios ocupen un rol central en su configuración? ¿Cómo pueden incluirse allí otras lógicas de enunciación, otros lenguajes, otras preocupaciones e inquietudes?

c. Periodismo: En este panel se buscará reflexionar sobre los relatos que los grandes medios de comunicación construyen sobre el otro, es decir, sobre los agentes o actores sociales que desde acciones de resistencia, propuestas y disputas pugnan por otorgar sentidos en contraposición a los discursos dominantes de la sociedad.

d. Movimientos sociales: Se intentará generar un diálogo enriquecedor que permita conocer y aprender de las experiencias y prácticas de las organizaciones sociales que apuestan a una democracia participativa y, al mismo tiempo, fortalecerlas.

e. Políticas Públicas: Se debatirá sobre el proyecto de reforma de la Ley de Radiodifusión. Se discutirá sobre qué ley de radiodifusión se necesita, entendiendo que el derecho a la comunicación es una de las bases de la construcción de relaciones más democráticas. Asimismo, se sumarán temáticas como, por ejemplo, las discusiones sobre el sentido de las veedurías y observatorios de medios y las implicancias de la digitalización del espectro radioeléctrico.


Ahora, soy yo el que vuelve a escribir.
Lo curioso es que, entre el 24 y 26 de este mes, habrá un Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación Social, pero en Entre Ríos. A diferencia de la que ocurre en nuestra facultad, ésta pone el foco en las TICs. Se trata de un congreso más, en el que los expositores pagan y tienen su lugar. Excepto que sean estudiantes de la UNER, que no tienen cargo. Aquí y allá tienen para leer al respecto.

1 comentario:

Cecilia Fiori. Prof. en Cs. de la comunicación (UBA) / Prof de Literatura / Postítulo en tecnologías y Postítulo en Escritura y literatura dijo...

Que bueno, yo estoy casi terminando la carrera de comunicacion pero esta bueno saber que la gente joven hace. saludos