viernes, 3 de octubre de 2008

Sobre las elecciones del centro

¿Estuviste de acuerdo con la toma? ¿No? Puteas habitualmente a los muchachos del centro de estudiantes? ¿Te parece bien lo que hacen? ¿O querés ver algo distinto? El momento para expresarlo es en las elecciones. En la semana del 3 al 7 de noviembre se hace la votación para la presidencia del centro. Se vota durante todo el día, durante los cinco días, con DNI o libreta universitaria.
Más allá que esta elección no es obligatoria, como si lo es la de Consejo Directivo, que se hace cada dos años, siempre es preferible participar. Con todos los defectos de la política universitaria , que muchas veces se maneja en círculos cerrados y no incentiva ser parte, jugar a este juego de la democracia no deja de ser interesante. Es la mejor manera de expresar lo que pensamos y, si no nos gusta algo, demostrarlo. Cuánto menos sean, más fácil es manipular todo con aparateadas, cosa que en algún comentario leí sobre las asambleas, y comparto. Esto vale para nosotros como para la política nacional: más participan, menos influencia tiene la política "profesional" (si no, Duhalde hubiera ganado todas las elecciones que tuvo).
Otra cuestión que dejo picando. Muchas veces se habla de la "indiferencia" de la mayoría, que por qué no participan, como si fuera una obligación. No creo que sea así, nadie está obligado a ser parte, aunque siempre es preferible. El problema es que, visión personal, muchos no se sienten representados por nadie, y por lo tanto luego no votan. Las agrupaciones deberían interpretar la indiferencia como postura política, preguntarse por qué no lograron que ese pibe votara. Aun así, recomiendo pensar bien e ir a votar. Es la mejor manera (no digo la única) de decir lo que pensás.

2 comentarios:

Laura dijo...

Sobre la obligatoriedad opino que si uno no vota después no tiene derecho a quejarse. La "falta de representación" suele ser una excusa cómoda para la mayoría, personas que ni leen las plataformas , no quieren saber, no quieren escuchar, no quieren que las molesten y sólo van a la facultad a aprobar y se desentienden de lo que sucede en el lugar que ellos eligieron para estudiar. Esto es válido también....siempre y cuando después no aparezcan "participando" a través de quejas magníficas en una lista de correo.

El desinterés es real y bien concreto. No creo que las agrupaciones políticas puedan hacer mucho para cambiar una postura tan definida (se habló mucho de los posibles modos de "marketing" con los que los militantes debían "seducir" a los estudiantes).

Pocas personas se acercan a las mesas, hacen propuestas, hablan con los militantes.

De ninguna manera es un asunto unilateral. El votar no debe tomarse como una obligación sino como un derecho, y eso es de lo que nos estamos olvidando.

saludos!

http://www.socialesforo.com.ar dijo...

Coincido plenamente con la idea de que si uno no vota es porque muchas veces no se siente representado por las agrupaciones.
A diferencia de Laura, creo que el desinteres es motivado muchas veces por los metodos de las agrupaciones. A gente de RRTT nos ha pasado que nos han preguntado nuestra opinion (ante la falta de participacion) y cuando les expresamos a un grupo de militantes de diferentes agrupaciones lo que pensabamos y que era contrario a su proceder, se mostraron indignados y nos empezaron a contestar como si fueramos unos brutos y con cosas como "¿Como vas a pensar eso?". Esas cuestiones planteadas no fueron cosas más sencilaas que "¿Si te preocupa la seguridad porque hacen fiestas? o ¿POrque empapelas toda la facultad? o No estamos de acuerdo con X cosa.

Creo, que esto es un claro ejemplo de que gran parte de la culpa viene de las agrupaciones y la imagen que dejan.

En el foro de la facu armamos un tema de debate: http://www.socialesforo.com.ar/showthread.php?t=863
A ver que piensan!