Hace un tiempo que se está debatiendo sobre la carrera de Comunicación. Que mucha teoría, que la práctica, que la "cuatrimestralización" (somos divinos para inventar palabras...). La Junta de la Carrera invita a todos, estudiantes, docentes, graduados y hasta MI AMIGA Norma, la señora del bar del primer piso de Ramos, a enviar sus propuestas para mejorar esta carrera, tan criticada por nosotros, pero no por eso menos interesante. El tiempo para enviar sus ideas es hasta abril de 2009.
Si se meten acá, podrán ver las propuestas hechas. Los primeros antecedentes del debate son de hace una década. Hay, hasta el momento, ocho de ellas. Dos provienen de cátedras (Baigorria y Fernandez), sólo dos de agrupaciones estudiantiles (El Mate y Movimiento Sur) y hasta un estudiante que, por su cuenta, se animó: Luciano Rominiti. También se agrega una resolución conjunta de los tres claustros (docentes, graduados y estudiantes) que se realizó el año pasado. No conozco en profundidad quienes estaban allí.
Si bien no leí todos los documentos, pude hojearlos y tienen en común la intención de reducir la duración de la carrera (uno de los docs menciona que sean cinco años incluyendo CBC). Discuten sobre la relación entre teoría y práctica , la necesidad o no de la tesina, y nuestro nuevo compañero famoso (?) pide que se profundice en temas sobre comunicación institucional y comunicación en entidades públicas. Para reducir tiempo, está sobre la mesa la idea de cortar las materias anuales en cuatrimestrales, de ahí la palabrita difícil del principio.
En lo personal, no me molesta que la carrera dure seis años (o más), mientras los contenidos lo justifiquen. Aprender lleva su tiempo, y no se puede poner la duración de la carrera por encima de su calidad. Sí creo que ls titulares de cátedras deberían tener reuniones para no superponerse los textos y no leer Verón diez veces, Althousser otras treinta y Barbero unas quince. Eso ayudaría a que, en vez de volver siempre sobre lo mismo, sigamos adelante con otros temas. Por ejemplo, que se incluya más contenido (teórico y práctico) sobre medios digitales, que a esta altura hay que ponerlos en un mismo nivel que la radio, la TV y la gráfica.
Sobre la tesina, podríamos buscar otras formas alternativas. La facultad podría buscar convenios con ONG o medios para hacer una práctica final, como una residencia médica, así lo que aprendemos luego lo usamos a favor de la sociedad(sé que suena medio trillado lo último, pero hay que salir del agujero interior que vive FSOC). O crear un medio de comunicación de la facultad, un sitio web por ejemplo. Es barato, a nosotros nos daría práctica y lo haríamos como un servicio público. Pero son sólo divagues de quien les habla.
Si tienen alguna otra idea, están invitados a comentar, sugerir o insultar. Abajo les dejo los datos de la carrera para que enviemos nuestras propuestas.
Si se meten acá, podrán ver las propuestas hechas. Los primeros antecedentes del debate son de hace una década. Hay, hasta el momento, ocho de ellas. Dos provienen de cátedras (Baigorria y Fernandez), sólo dos de agrupaciones estudiantiles (El Mate y Movimiento Sur) y hasta un estudiante que, por su cuenta, se animó: Luciano Rominiti. También se agrega una resolución conjunta de los tres claustros (docentes, graduados y estudiantes) que se realizó el año pasado. No conozco en profundidad quienes estaban allí.
Si bien no leí todos los documentos, pude hojearlos y tienen en común la intención de reducir la duración de la carrera (uno de los docs menciona que sean cinco años incluyendo CBC). Discuten sobre la relación entre teoría y práctica , la necesidad o no de la tesina, y nuestro nuevo compañero famoso (?) pide que se profundice en temas sobre comunicación institucional y comunicación en entidades públicas. Para reducir tiempo, está sobre la mesa la idea de cortar las materias anuales en cuatrimestrales, de ahí la palabrita difícil del principio.
En lo personal, no me molesta que la carrera dure seis años (o más), mientras los contenidos lo justifiquen. Aprender lleva su tiempo, y no se puede poner la duración de la carrera por encima de su calidad. Sí creo que ls titulares de cátedras deberían tener reuniones para no superponerse los textos y no leer Verón diez veces, Althousser otras treinta y Barbero unas quince. Eso ayudaría a que, en vez de volver siempre sobre lo mismo, sigamos adelante con otros temas. Por ejemplo, que se incluya más contenido (teórico y práctico) sobre medios digitales, que a esta altura hay que ponerlos en un mismo nivel que la radio, la TV y la gráfica.
Sobre la tesina, podríamos buscar otras formas alternativas. La facultad podría buscar convenios con ONG o medios para hacer una práctica final, como una residencia médica, así lo que aprendemos luego lo usamos a favor de la sociedad(sé que suena medio trillado lo último, pero hay que salir del agujero interior que vive FSOC). O crear un medio de comunicación de la facultad, un sitio web por ejemplo. Es barato, a nosotros nos daría práctica y lo haríamos como un servicio público. Pero son sólo divagues de quien les habla.
Si tienen alguna otra idea, están invitados a comentar, sugerir o insultar. Abajo les dejo los datos de la carrera para que enviemos nuestras propuestas.
Carrera de Ciencias de la Comunicación
Ramos Mejía 841-2° piso
Teléfono: 4982-3411/5002/0521
int 102
2 comentarios:
Por ahora dejo mis impresiones acá.
La duración de la carrera es muy importante para el valor del título. En las universidades de Europa, lo primero que le preguntan a un graduado que desea hacer un postgrado es la duración. Hay que mantener los cinco años.
La tesis es importantísima. Es la demostración de que la facultad produce conocimiento. Es lo único que no se puede hacer repitiendo lo que dice el profesor.
Creo que lo más flojo de la carrera es la orientación. El campo de la comunicación es mucho más amplio y pocas tesinas se relacionan con el TAO. El momento de la práctica nunca llega y sólo recibimos material teórico inferior al del tronco común.
El nombre de nuestro compañero es Romiti. Lo escribieron mal en la página de la carrera.
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