miércoles, 29 de octubre de 2008

No aprendemos más

Quienes escucharon a nuestros compañeros militantes, o se metieron en la web de la facultad, saben de lo que hablo. Los que no, paso a contarles.
Igual que en marzo del año pasado, hubo violencia entre agrupaciones. Y digo "hubo violencia" porque no está claro qué paso ni por qué. Desde la facultad dicen que, a las 16:15 del sábado pasado, un enfrentamiento "en proporciones desiguales" en Marcelo T. terminó con estudiantes hospitalizados. La cuestión sería los problemas para organizar las fiestas en las sedes, con las que los partidos juntan fondos. Desde la Vallese (y aclaro que también me llegan mails de Prisma y me anoté en los del PO, aunque no me llega nada) difunden una supuesta resolución de CD en la que se habla de la denuncia estaría en la comisaría 19, acusan a "La Mella-Partido Obrero" de golpear a sus militantes y piden "al Decano y el Consejo Directivo (sic)" el despido de Martín Ogando, directivo de Sociología por "haber participado" de los hechos.
En la clase de Diseño de ayer, un militante de La Vallese que pasó a hablar discutió con una compañera de clase que está en Contrahegemonía. Los primeros acusaban a los del PO y otros partidos de emboscarlos con palos y cadenas, provocandole 26 puntos de sutura a uno de ellos, y mientras decían esto mostraban la foto de una persona con la cabeza enrojecida envuelta en algo que parecía una bolsa de plástico. La chica que les salió al cruce diciendo "que no puede ser que estemos escuchando tantas mentiras". Entonces empezó con un divague acerca que 22 agrupaciones firmaron un petitorio en contra de La Vallese, que todas se habían puesto de acuerdo en cómo organizar el tema de las fiestas en la facultad, que solo La Vallese estaba en contra y no se qué más. Ahí, raro en mí, me metí:
-Disculpame, entonces ¿Hubo o no hubo piñas?
La respuesta, que no recuerdo en su totalidad, fue algo así como "desde La Vallese empezaron tirando piedras" y no se qué más. La historia culminó cuando otro chico pidió que se termine y continuemos con la clase.
Hayan empezado unos u otros, lo único que me queda claro es que, otra vez, los problemas entre agrupaciones se resuelven como lo hacen los cagones: a piñas en patota.
La facultad es un lugar para hacer política. Ahí vamos a aprender y tomamos posición sobre el mundo: las AFJP, la crisis en Bolivia y hasta que Maradona sea DT de la Selección. Que se haga política en la universidad es lógico porque de acá salen futuros periodistas, dirigentes, gente influyente en fin. Pero que no me vendan que así se hace política. Esto es una pelotudez. Lo digo así porque ya cansa que cada tanto ocurran estas cosas, y luego quieran justificarlo o decir " a nosotros nos provocaron". Si un día es uno, al otro día es el otro. El problema es cómo muchos (no digo todos) hacen política en la facultad: como si fuera una guerra de hinchadas, Boca versus River, a eso puto lo vamo a matar eheheheh. Bajen un cambio muchachos, que estudiantes somos todos, así dan vergüenza.

11 comentarios:

compañero dijo...

Saludo a todos los compañeros y visitantes de este foro.

Antes que nada y, para evitar suspicacias, me identifico. Soy militante de la Unidad Estudiantil de Sociales (UES), que no es un partido como dijo el compañero, sino una agrupacion estudiantil de base, no alineada a ningun partido politico e independiente. Otra cosa, La Vallese, no existe mas, ahora se llama la UES, la agresión fuer a militantes de la UES, para evitar confusiones, dado que un grupo de gente esta utilizando el sello de la vallese en forma ilegitima y por eso, cambiamos de nombre.
Ahora paso a comentar lo que me trajo hasta aquí.

Frente a lo ocurrido el sábado pasado y las diferentes versiones, quisiera aclarar lo que ocurrió, dado que la gravedad de los hechos, lo requiere.

Siete compañeros de nuestra agrupacion, que se encontraban en el interior de la sede Marcelo t de Alver, como todos sabran nuestra militancia es cotidiana y estamos todos los dias en las sedes de Sociales, fueron agredidos brutalmente.

Esto no fue un enfrentamiento, fue una agresión, una golpiza. Cuarenta y tantos agredieron a siete personas... No existe posibilidad real siquiera de pensar en un conflicto frente a tal asimetría de fuerzas. Nuestra agrupación jamás busco que los acontecimientos tomaran tal cause , inclusive intentamos consensuar con la agrupacion La Mella /contrahegemonia compartir el edificio para hacer la fiesta ( fiesta que nosotros hacia ya dos semanas teniamos planeada y difundida).

Cabe destacarse que es la primer fiesta que nuestra agrupación iba a realizar en la sede marcelo t de alvear, frente a las suscesivas fiestas que todos los fines de semana realizan diversas agrupaciones.

Un grupo de militantes de la mella amenazó a nuestros compañeros intimandolos a que se retiren de la facultad , nuestros compañeros se negaro, obviamente la facultad es un espacio publico y pertenece a todo el pueblo argentino sus estudiantes, trabajadores no docentes y docentes.

Frente a esto la agrupación mencionada armó un cordon policial , al mejor estilo infantería, y a la orden de uno de sus dirigentes , decidió avanzar sobre nuestros compañeros.

Otro grupo de nosotros estaba afuera, entre los que me encontraba yo, que recien arribaba a la zona como muchos de mis compañeros , que se acercaron, preocupados por la situación y las amenazas recibidas por La Mella /contrahegemonia, avalada por todo el aparato que conduce el cecso ( Partido Obrero, La 29 de Mayo, etc).

Desde el estacionamiento de Marcelo T, a la vuelta de la entrada de la facu, se empezarón a oír ruidos y gritos desgarradores ( no quiero ser telenovelesco, pero es sencillamente la palabra que cabe) debo confesar que tuve mucho miedo y asombro al escuchar eso, era una masacre. Nos acercamos para entrar a rescatar a nuestros compañeros y sacarlos de ahi, sabiendo la diferencia de fuerzas existente, pero el PO habia bloqueado la entrada trasera, junto a la 29.

Cuando damos la vuelta y llegamos a la puerta principal, nos asombramos al ver que estaba tapiada, al mejor estilo barricada.... Sí, escuharon bien, habian colocado (los agresorer) las enormes carteleras de madera del PO y de otras agrupaciones trabadas con algo, probablemente las mesas de dichas fuerzas politicas. Por mas que intentamos no se pudo entrar. Al ver que intentamos forzar las puertas ( que nunca debian haber sido cerradas, dado que en dicho horario la facultad debe permanecer abierta) , los instigadores de la golpiza comenzaron a arrojar piedras de tamaño de un puño humano desde el segundo piso. Esto es una de las cosas mas terribles, afortunadamente, tanto para nosotros, como para ellos ( que tendrian que cargar con la responsabilidad de un muerto) las piedras no lograron acertar contra ninguno de nosotros ( eramos cuatro los que estabamos intentando entrar ).

Al ver caer esas piedras, fueron 3 o 4 como minimo le digo a mis compañeros, para , salgamos de aca, esto se esta yendo al carajo, nos van a matar. Al llegar a la esquina ( corriendo escapando de la pedrada) nos encontramos con que los cumpas atrapados adentro luego de suplicar, lograron que los dejen salir. Uno de mis compañeros, o mejor dicho , uno de mis hermanos (porq compartimos algo mas que militancia, vivimos la lucha dia a dia de hacer soñar con un país mas justo y una faculta abierta al pueblo) esta con la cabeza ensangrentada... es una imagen que no voy a olvidar en mi vida. Otro con el ojo hinchado y cortado sobre el parapado. Otro con marca de manguerasos en la espalda. Ademas , a uno le arrebataron la mochila, con ropa, documentos, un celular y la billetera .

Por todos los disturbios se acerco un patrullero y el Same, que se llevo al Fernandez a mis compañeros, uno recibio 24 puntos y tuvo que hacerce multiples estudios. Frente a la gravedad de lo sucedido, ya hemos tramitado una denuncia en la dependecia policial correspondiente, por hurto y lesiones.


No queremos hacer campaña ni amarillismo con lo ocurrido a nuestro compañero, nada mas alejado de la realidad. Solo buscamos que esto no quede impune, es lo mas grave que ha ocurrido en los ultimos años en nuestra casa de estudios. Si esto queda en la nada, si no se toman las medidas para sancionar a los responsables, nada nos garantiza que la proxima vez no maten a un compañero.

Pido disculpas si se sensibilizó a alguien con las imagenes, pero es lo unico que se puede hacer para evitar que esto se relativice, de hecho un comunicado emitido por la fraudulenta conducción del cecso y firmado por el partido obrero, la mella , la franja morada y todas las agrupaciones que participan en ese fraude, han cerrado filas para desvirtuar la realdiad o intentar justificarlo , diciendo que no les pedimos autorizacion para hacer la fiesta. Ellos no son los dueños de la facultad, desconocemos su legitimidad como organo gremial estudiantil y ademas, nada justifica el salvajismo con que atacaron a estos estudiantes compañeros nuestros.

Lo mas grave, de todo esto es que el hecho se cometió con la tranquilidad que brinda la impunidad de tener el auspicio de una autoridad de la facultad. Un funcionario de la carrera de sociologia, dirigente de la agrupacion contrahegmonia/la mella, dirigió el conflicto. Estamos haciendo las averiguaciones pertinentes para corroborar si las piedras se tiraron desde la Dirección de la Carrera de Sociologia, oficina de la cual , dicho funcionario posee acceso.

Por último, nosotros no tenemos patota, ni somos patota ni nada por el estilo. La impunidad con la que nos pegaron lo demuestra. A propósito, en el día de ayer a eso de las diez, la facultad se lleno de militantes ( algunos tal vez personas contratadas para pegar) que practicamente bloquearon la salidad de la puerta de ramos mejia ( en el edificio de esa calle). Un dirigente del PO, (expresión máxima de todas estas fuerzas burocraticas que detrás de su aparente discurso diferente, se juntan para hacer negocios con apuntes) un dirigente del po, como mencione, se acerco a intimarnos de que si algo le pasara a alguien perteneciente a las fuerzas que participan en la eleccion de centro, ibamos a cobrar. Mientras nos decian eso (nosotros eramos 8 personas , de las cuales tres eran mujeres) de fondo teniamos un escenario de 70 militantes ( aprox) de todo el espectro politico de la izquierda partidaria mirandonos en forma amenanzante. Minutos despues uno de nuestros compañeros recibio una amenaza telefonicamente.

Quedense tranquilos , que no tenemos sus mismos metodos, nosotros tenemos planes mas importnates que vengarnos, como lo son , conseguir justicia por nuestros compañeros heridos, y seguir trabajando por construír una facultad mejor y para todos.


No buscamos ni votos , ni estrategia electoral con esto, de hecho ni siquiera nos presentamos a estas elecciones fraudulentas donde se dirime quien maneja la fotocopiadora, solo buscamos justicia, y la garantía de que estos hechos no se repitan y que todos los estudiantes podamos andar tranquilamente por la facultad sin temor a ser atacado.

Un fraternal abrazo y ante cualquier duda , estamos siempre en la mesa......

BATAHOLA REVISTA dijo...

Hola Mariano,
A mi también me desconcierta tanta violencia, cuando se supone tendríamos que avanzar todos juntos.
Con respecto a la UES o La Vallese, no me queda claro por qué abandonaron el Centro de Estudiantes y lo "deslegitiman", como dice el comentario de Compañero.
Con respecto al PO-Oktubre-PTS no queda claro por qué no cooperativizan el local de Apuntes, que sigue funcionando como una empresa privada a pesar del discurso de izquierda que sostienen.
Ojalá podamos avanzar unidos porque hay muchas cosas importantes que resolver todavía. Viste lo que dice el dicho: "La Unidad hace la Fuerza".
Saludos,
Matías

Eleonora dijo...

1) la violencia - en menor escala, obvio- también se ve en las aulas: el lunes, en una clase, "discutieron" groso la ues con oktubre
2) aparato, caja, etc.
3) tengo entendido que oktubre se quebró porque izquierda socialista se abrió: los que quedan andan pasando por los cursos diciendo que los quieren proscribir (así en abstracto suena grave), cuando en verdad, es una reyerta entre ellos.
4) no simpatizo en absoluto con la ues, pero la mejor forma de cambiar "las cosas" es presentarse a elecciones
5)VOTEMOS. Sino es la de siempre, ganan el centro con el 15 por ciento de los votos. Y lo "peor": CON EL 3% DEL PADRÓN.

p.d: "perdón" por el exceso de comillas.

Anónimo dijo...

Eleonora, no se presentan a elecciones porque sostienen que hay fraude, se inflan los padrones y se maneja y decide desde oktubre quién va a manejar el centro de estudiantes.
Por otra parte, me parece que mas allá de si nos gusta o no oktubre, la ues (ex vallese) o la agrupación que sea, me parece gravísimo que un estudiante haya terminado con puntos en la cabeza, me parece que se está cruzando un límite que no tiene control, que así como quedó en eso, podría haberse agravado...
No me parece que la violencia sea una forma de construcción de nada, más aún cuando es de esta gravedad y entre estudiantes... todos tenemos distintos pensamientos, distintas posturas, algunos participan de algunas agrupaciones, otros en otras, pero me parece que ninguno de nosotros puede estar de acuerdo con esta violencia. Sinceramente, cuando vi las fotos me impresioné mucho...
Aclaro por las dudas que soy una estudiante independiente sin interés particular por ninguna agrupación ni interés de participar en ninguna de ellas.
Saludos, y empecemos a cuidarnos y respetarnos entre todos, seamos de la agrupación que seamos, mantengamos ciertos códigos, ciertos valores, que estos actos demuestran que se están perdiendo, lamentablemente.

Marianela dijo...

Lo que dice Mariano es bastante cierto, y lo comparto en gran medida. Todo ese chusmerío barato, todo ese puterío que se arma de vez en cuando, y más si se acercan las elecciones, es, entre otras cosas, justamente lo que provoca que estudiantes no agrupados se desinteresen por hacer política en la facultad. Todos los estudiantes, militantes o no militantes, hacemos política diariamente, con el solo acto de asistir a clase. En mi opinión, no es justo que entre las agrupaciones se maten,o aparenten matarse, para que alguien despues salga a contar una versión, otro salga a contar otra, y alguien más una versión distinta, mientras los demás miramos como si fuera una obra de teatro porque no estamos interesados en particiapar de esa malísima actuación, tan poco creíble. Los no militantes no tenemos la obligación de someternos a ese chusmerío, así como tampoco tendríamos que desentendernos del todo. Yo pienso que la unidad, el razonamiento entre todos, va a ser lo que finalmente nos haga salir adelante, y llegar a cumplir algunos de los objetivos por los que se está luchando en estos momentos. Pero mientras algunos compañeros sigan empecinados en "hacer política" para su agrupación, en callar las voces de los demás, en autoengañarse, no sólo no permiten que alguien interesado en la militancia decida acercarse a alguna agrupación, si no que impiden que lleguemos a buen puerto. En estos momentos siento una apatía terrible con respectoa todo esto que viene pasando en las facultades, los estudiantes ya no sabemos ni lo que estamos reclamando. Es una verdadera pena.

Eleonora dijo...

Valentina: sí, eso se debe a que no hay ningún estatuto que regule cómo, cuándo, dónde, etc. se hacen las elecciones del centro. Lo decide la agrupación que esté al mando. En este caso Oktubre.

Me parece que mientras el 80% de los estudiantes no vote, el fraude es más fácil.

Mariano PL dijo...

Primero, una aclaración semántica: a veces uso "partido político estudiantil" o "partido político" como sinónimo de agrupación, solo para no repetir siempre esa palabra. Al fin de cuentas, una agrupación hace lo que hace un pp a nivel país: es un grupo de gente que se reune para defender ciertos intereses (los de los estudiantes, en teoria) , presentar un proyecto para convencernos y buscan que los votemos.
Segundo, en referencia a lo que dijo compañero, puede ser que ahora ustedes hayan sido los que ligaron una paliza (la versión de la facultad habla de eso, no de enfrentamiento parejo) pero La Vallese/UES/como se llamen no esta exenta del clima con el que se hizo política, por lo menos desde que estoy en Sociales. Llevando la discusión a los extremos, acusando muchas veces sin pruebas, viendo al otro como un enemigo y no como alguien que solo piensa distinto. En ese contexto, en el que están metidos ustedes, OKTUBRE y muchos más, no debería sorprendernos que cada tanto ocurran estas cosas. Esto ya lo discutí con una compañera tuya, Laura, con la que tengo una buena relación. Recuerdo el cierre de eleccion de 2006 en donde el PO les cantaba "las balas que vos tiraste van a volver" y ustedes respondían "trosco cagón" y no sé qué más. Así que empecemos TODOS por bajar un cambio.
Tercero, la manera de acabar con la patota es ocupando el lugar que es nuestro. No es que no hay que ir a votar, si no ir a votar otra cosa.Entiendo que esto genere rechazo (a mi me lo genera) pero no entremos en el juego de retirarnos, si no siempre se quedan los mismos. Lo que hay que hacer es presentarse, ir a votar y disputar los cargos, antes que hacer quinta propia.
Respecto a lo del estatuto del centro, mientras que tengamos esta cultura política (ver párrafo 2) cualquier estatuto es al pedo, porque nadie lo cumpliría.¿O acaso a nosotros nos cambia algo la vida hoy que tengamos el art 14 bis en la CN?

Anónimo dijo...

Veo que determinado discurso, legitima en última instancia los sucesos y se culpabiliza a las víctimas. Por un lado, que las agrupaciones no estén excentas del clima que se viva es natural, se hace política sobre el medio y la realidad, contra eso se tiene que luhar, pero uno es parte del medioambiente. Por otro lado, el argumento que uno tiene que ocupar los espacios de poder y presentarse a elecciones, es legitimar nuevamente este mafioso accionar, es decir, "se la buscaron muchachos, presentense".
Se puede o no estar de acuerdo, con la política de una determinada orgnización, ahora bien, presentarse o no a elecciones u ocupar espacios de poder de una manera no "ortodoxa", es un problema de la soberanía de cada agrupación, partido o lo que fuere, a la hora de diseñar su estrategia. Yo creo que La Vallese/UES, es una organización que tiene la política para ganar el centro de estudiantes, pero en ese universo progre-izquierdista-liberal de la universidad, no solo tienen que pelear contra organizaciones y aparatos, sino contra un sentido común adverso a su filiación ideológica, pero cuando uno gana con política al status quo, nace la violencia, la violencia es el último reducto de lo político, y la izquierda en la facultad se quedó sin política.
Mi humilde opinión.
Sergio: estudiante de ciencia política y militante del frente transversal nacional y popular de Avellaneda.

Josesito_revolucion dijo...

De acuerdo con lo que dijo el anónimo, y agregaría una sola cosa, la violencia como el último reducto de la politica puede surgir por que uno acrece de la oportunidad de generarla (caso de la guerrilla en los 70s) o porque se quedan sin ideas, este caso.

Anónimo dijo...

La verdad me sorprendio muchisimo la situacion acontecida el dia sabado. Me siento un poco en tu posicion Mariano cuando dijiste: pero le pegaron o no le pegaron? y es que nada justifica la agresion. Creo que argumentos en contra de la politica de La vallese/Ues en la facultad tenemos unos cuantos, lo mismo con las llevadas a cabo por el frente Oktubre, pero de ahi a lo ocurrido el sabado hay un trecho. Me gustaria saber mas sobre esos acontecimientos, porque la vallese apela a que las imagenes hablen por lo ocurrido, pero lo cierto es que el sentido que adquieren en mi, desde el lugar que lo veo yo, no termina de cerrarme. Por otra parte, creo que la participacion estudiantil tuve un año bastante importante y no estoy de acuerdo con aquellos que sobredimensionan la apatia o el desinteres. No se puede negar que actualmente no hay tanto movimiento como en las tomas, pero de ahi a hablar del desinteres de los estudiantes me parece no solo mucho sino funcional. Por otra parte la ausencia de un estatuto tambien me parece algo imporatnte de que el futuro centro lleve adelante.

Lautaro

Pd.: me abstengo de contestar (aunque me encantaria) el largo comentario del militante de la Ues por el hecho de que no quiero desvirtuar el grave hecho de la agresion

Anónimo dijo...

"Recuerdo el cierre de eleccion de 2006 en donde el PO les cantaba "las balas que vos tiraste van a volver" y ustedes respondían "trosco cagón" y no sé qué más. Así que empecemos TODOS por bajar un cambio."
¿Vamos a terminar haciendo una listita de muertos como en el fútbol?
¿No se supone que a mayor nivel de educación con posibilidad de utilizar la palabra y discutir las cosas pacíficamente, menos nivel de violencia debería haber?

Sinceramente, no me importa ni oktubre, ues, vallese, la mella o lo que se les ocurra, me quedo con el hecho violento, porque me parece VERGONZOSO Y TRISTISIMO, que personas que tienen la posibilidad de resolver sus diferencias a traves de la palabra, gracias al beneficio de poder cursar estudios superiores, se limiten a resolverlo de la forma más retrograda existente.
Aparte, dejense de joder ¿no aprendieron nada de historia? ¿de sus padres?
La violencia solo genera más violencia, y ahí nunca se progresa, es el camino directo a la involución, la autodestrucción.

¿Qué vamos a tener que ir con cuidado a la facultad porque se van a estar cagando a piñas al mejor estilo barra brava en cualquier rincón de la facultad? Miren que de las manos, los palos, lo que fuera, a un arma hay un solo paso eh.


Me parece vergonzoso, y que todas las agrupaciones, y todos los estudiantes deberíamos recapacitar al respecto y censurar (con lo horrible de la palabra) estas actitudes.