miércoles, 23 de septiembre de 2009

Cómo queda la facultad después de las elecciones

Centro de estudiantes: Con una participación de casi 8 mil votos, sobre un total de 24 mil, el Tren ganó las elecciones con el 28,11% (2244 votos).
Consejo Directivo: El Tren ganó entre los estudiantes con el 23,21%. Segundo quedó La Comuna, con 19,37%. Como no llegaron al 20% exigido para que la primera minoría tenga un consejero, los 4 representantes de los estudiantes en el Consejo quedaron para la agrupación que también ganó en el centro.
Juntas de Carrera: La Juntada (El Tren) ganó en Comunicación (29,26% y 4 consejeros) y Ciencia Política (22,33% y 3 consejeros). La Comuna (PO+aliados) ganó en Sociología (33,65% y 4 consejeros), Sumá en Relaciones del Trabajo (34,63%-4 consejeros) y El Viejo Topo-Prisma en Trabajo Social (35,42% -4 consejeros).
Directores de Carrera: Los nuevos directores de carrera son Glenn Postolski en Comunicación, Luis Tonelli en Ciencia Política, Alcira Darroqui en Sociología, Ana Arias en Trabajo Social y Stella Escobar en Relaciones del Trabajo, aunque esta era la única candidata.
Algunos datos: Ninguno de los directores de carrera que ganaron en el claustro de estudiantes luego fueron electos. El que más cerca estuvo fue Mario Pecheny en Ciencia Política (45% a 41%). Todos ganaron por el apoyo de los profesores (entre el 50% y el 90% de votos en ese claustro, según el caso). Se recuerda que los profesores son 209 en toda la facultad. Postolsky, por ejemplo, ganó con el 82% en ese claustro, pero solo representa 72 votos. En graduados, se impuso por el 63%-288 votos.
La izquierda ganó entre los estudiantes, mientras que una posición más reformista, la izquierda democráctica según ellos, ganó entre graduados y profesores. Para Consejo Directivo, por ejemplo, ganó en profesores la lista que llevaba al actual Decano, Schuster, y al ex director de Comunicación, Damián Loreti.
De cara a elección del Decano, Sergio Caletti quedó mejor parado que su rival, Lucas Rubinich, electo por la otra lista para el CD, que también llevó a Carlos Savransky (no entró).
En el centro de estudiantes, la participación fue del 33 por ciento. Mejoró con respecto al año pasado (algo más de 5 mil votos en total), y la agrupación ganadora obtuvo mil votos más. Aun así, sigue siendo muy baja la representatividad con respecto al total.
Se ven tres agrupaciones como las principales: El Tren, La Comuna, Sumá, en ese orden. Curiosamente, aunque el cálculo lo hago a ojo, las tres que más propaganda política hacen en la facultad. Justo cuando una de las quejas que más suelen escucharse del resto de los estudiantes sobre las agrupaciones es sobre este tema.
Excepto en Trabajo Social, donde obtuvo el 21% en la elección para junta de carrera, el voto en blanco fue marginal: anduvo entre el 4 y el 6% en el resto de las juntas y el CD. En cambio, para directores de carrera el voto en blanco anduvo entre el 10 y el 15%. En RT, que presentó un solo candidato, el voto en blanco fue del 64,71%.
Sin embargo, la participación en las elecciones obligatorias fue de casi el 70%, por lo que hubo casi 7500 estudiantes que: a-ya no cursan y figuran como tales, b-no quisieron/no pudieron ir a votar.

No hay comentarios.: