lunes, 14 de septiembre de 2009

Breve manual para entender las elecciones

¿Qué se vota?
Hay dos elecciones. Una, obligatoria, es para elegir representantes de estudiantes, docentes y graduados para: Consejo Directivo (4 para estudiantes y graduados, 8 para docentes), Junta de las carreras (5 para cada claustro) y Director de Carrera. A su vez, el Consejo Directivo elegirá el futuro Decano, pero no es elección directa de los votantes.
Además, se elige la conducción del centro de estudiantes por un año más. Esta se realiza en otra mesa aparte, y es optativo participar.
¿Cuándo se vota?
En la semana del 14 al 18 de septiembre inclusive, de 10 21 horas.
¿Cómo votar?
Con DNI o libreta universitaria. La mesa de la elección obligatoria tiene dos sobres. Uno, de color blanco, es para poner solamente la boleta de Consejo Directivo. La otra, de color verde, es para las boletas de Junta de carrera y Director de carrera. Hay que prestar atención, porque el voto sólo será válido si las boletas se ubican en lo sobres correspondientes.
La elección para centro de estudiantes tiene sobre y urna propios.
¿Cómo se define la elección?
Para la dirección de las carreras, cada claustro se calcula de manera independiente. Luego se suman los porcentajes obtenidos en cada uno para conseguir el resultado final y proclamar al ganador. Por ejemplo, si el candidato A gana con un 30% en estudiantes, pero luego pierde con el B que suma 45% en graduados y profesores, el B se impone (a pesar que 30% de estudiantes son muchos más votos que 45% de graduados o profesores). Un caso es el del actual director de Comunicación, Alejandro Kaufman, quien fue electo por los otros dos claustros, cuando en estudiantes había ganado, en 2007, Carlos Mangone.
Los cuatro representantes en el Consejo Directivo son para la mayoría, excepto que la primera minoría alcance por lo menos el 20% de los votos válidos. En ese caso, la proporción es 3 para la mayoría y 1 para la primera minoría. Es decir: quienes ganen en el claustro de profesores, con ser primera minoría en estudiantes o graduados se aseguran la mayoría en el Consejo Directivo.
En la junta de la carrera, el ganador obtiene los cinco representantes por claustro.
Para el centro de estudiantes, es por mayoría simple: el ganador obtiene la presidencia del centro, independientemente del índice de participación, diferencia con el segundo o del porcentaje obtenido.
¿Por qué la mayoría de las agrupaciones dicen que no es igualitario el gobierno de la facultad?
Porque los profesores tienen el doble de representantes (8) que graduados y estudiantes. Además, sólo son considerados "profesores" los titulares de cátedra y adjuntos, mientras que el resto de docentes, sean JTP o ad honorem, se consideran "graduados".
En síntesis: tomando los padrones que hay en la web de la facultad, 8957 graduados tienen la misma cantidad de representantes que 24120 estudiantes (sin contar a los del CBC) y ambos la mitad de consejeros que... 209 profesores.
¿Qué ocurre con la veda electoral?
La Junta electoral, un triunvirato encargado de organizar el comicio, decidió que en los lugares cercanos a las urnas no haya propaganda de ningún partido. Estan prohibidos los carteles en esas zonas, como tampoco se permite que los militantes se acerquen a repartir volantes o a hablarles a los estudiantes que hacen la cola. Los lugares "limpios" de propaganda son: en Marcelo T.: biblioteca y pasillo de PB, pasillos de segundo y tercer piso; Parque Centenario: pasillo de la hemeroteca que da a la calle Franklin; sede Constitución: hall de la sala de estudio. Es decir, no debe haber, ni tienen por qué aceptar, el amontonamiento de gente en un lugar reservado sólo para quienes vayan a votar.
¿Qué pasa si no voto?
¡Qué importa! Gracias a Dios estamos en una universidad (y en un país) que se vota, aunque no sea el sistema perfecto y queden muchas cosas por corregir. Es mejor tener la molestia de ir a votar antes que la comodidad de otros decidiendo por nosotros.

No hay comentarios.: