miércoles, 15 de abril de 2009

Proteste ya

Hoy los docentes de Sociales vuelven a parar. La CONADU Histórica, el gremio que mayor presencia tiene en nuestra facultad, llamó a la huelga desde este miércoles hasta el viernes. Las causas son archiconocidas: aumento salarial (30%), mejoras de presupuesto y renta para los ad honorem.
A veces es difícil hablar del tema sin volverse repetitivo. La educación, presente mas o menos en los discursos de campaña, luego no se vuelve importante en las agendas de gobiernos y medios. Mientras desde el Rectorado pidieron casi $2,5 mil millones de pesos para este año, casi $1,9 MM. dedicado solo a pagar sueldos, el presupuesto 2009 le dio poco menos de 1500 millones. La diferencia luego se cubre, muy parcialmente, con nuevas partidas que llegan durante el año para tapar agujeros.
En la facultad, es muy dificil acceder a la información de cuál es el presupuesto. Quien escribe la solicitó el año pasado pero nunca encontró respuesta. En el sitio web, donde debería estar todo blanqueado, no encontrarán nada al respecto. Un ex consejero directivo contó que es habitual que los presupuestos no se aprueben, es decir que la facultad gastaría sin tener aprobado cuánto dinero le corresponde y dónde invertirlo. Lo cual sería lo mismo que un agujero negro.
Volviendo a los docentes, ellos fueron convocados a una paritaria en marzo. Allí se deben reunir los gremios docentes (siete en total), el Consejo de Rectores de las universidades públicas y el ministerio de educación. Denunciaron que los dejaron plantados, lo cual ayudó a que la situación vuelva a estar como ahora.

No hay comentarios.: