jueves, 9 de abril de 2009

Premios INFOSOC: la peor cátedra de Comunicación.

Estamos en Semana Santa. Voy a ser cruel. Porque uno de los problemas que más enfrentamos son aquellos profesores desconsiderados con nuestros tiempos, problemas y necesidades educativas. En ese sentido, algunas cátedras dan ídem sobre como despreciar al alumno y deportarlos a universidades privadas. Con toda la impunidad que me da el mundo de los blogs, les advierto para que sepan lo que les espera y, en algunos casos, puedan evitarlos.
Los candidatos a la peor cátedra de Comunicación son:
-De Carli -Taller de Expresión II, documental-: Cuando estamos en segundo o tercer año, tenemos la primer materia sobre el soporte audiovisual. Puede ser la único, si no hacemos TV en Taller III o Planificación II. Para los ingenuos que queremos ser periodistas, nuestro razonamiento nos decía que nos conviene documental antes que ficción. Nadie nos aclara que por ser el mismo soporte (imagen y sonido) contar una historia con esos recursos es prácticamente igual para un caso o para el otro. De saberlo, no nos meteríamos en una cátedra en la que sólo tres o cuatro clases al año dan contenidos, mientras el resto miramos documentales sin mucha explicación de por medio. Gran parte de las clases era charlar con el grupo de trabajo, e irse temprano del aula. Simplemente te mandan a hacer el trabajo "al voleo", prácticamente no se ve composición de la imagen ni iluminación, entre otros temas. Tal es la falta de trabajo que, a fin de año, nos ponen una nota de concepto, lo que los viejos profesores de secundaria te inventaban para subirte unos puntos y que no te lleves la materia a diciembre.
Pasado un año que terminé la cursada, en 2006, recién en el '07 se les ocurre firmar la libreta. Después de enviar varios mails preguntando cuándo serían, me responden que se haría el día X "de 11 a 13". Llego a la facultad a las 12 en punto...y se habían ido porque "no había nadie", según me contó uno de los adjuntos que me crucé, el cual no podía firmarme la libreta.
-Vazeilles -Historia Argentina y Latinoamericana-: La última parte está de más. Lo latinoamericano de la materia se reduce, como ya dije, al Golpe de Estado en Chile de 1973 y la Revolución Cubana. Los teóricos de este agradable abuelito son archiconocidos por sus desvaríos del tipo: "Porque Perón dnkfoiefjdnñn (expresión inentendible) y su ideología dlknmlsd sdknmf...JAJAJAA", siendo el único en reírse ante la mirada atónita de su desorientado auditorio. Todavía cuesta comprender cómo arranca la materia con los organismos unicelulares, las mamíferos y las religiones cosmogónicas, para luego obviar toda la historia desde 1810 hasta 1853 porque "no había un mercado interno unificado". Sus textos suelen, simplemente, irse bien al carajo. El libro La ideología oligárquica parece un material de divulgación de aquel escrito por Altamirano y Sarlo, cuyos capítulos se leen en Historia de los Medios. No rendí el final, pero me han llegado varios comentarios que lo pintarían como un ser bastante egocéntrico, ya que solicitaría un eterno monólogo de sus libros, incluyendo año de edición.
Una estudiante, previo a una entrevista para entrar como pasante de la facultad, me comentó que le preguntó a J.V. dónde estaba el error en la teória de los dos demonios. La reacción del profesor fue poner cara de sorprendido, como diciendo "No podés preguntarme semejante estupidez". Lo cual es un dato importante: una actitud anti pedagógica que poco ayuda a que los estudiantes entendamos de Historia.
-Lutzky -Psicología y Comunicación-: Esta nominación es relativa. No es una cátedra en sí, si no un rejunte de comisiones donde cada una prepara la materia que se les canta. Mientras algunos dan psicoanálisis todo el cuatrimestre, otros apuntan a Descartes, Althousser, Lacan, Freud y Levinas. Otro post recordaba los pedidos de uno de estos profesores, que incluía regalar abrazos en medio de Cabildo y Juramento. Los teóricos, algunos del titular y otros de Alejandro Kaufman, poco sirven para luego aprobar la materia que, como dijimos, se define exclusivamente en los prácticos.

3 comentarios:

Fede dijo...

¡Ojo que mi profesora de práctico de Vazeilles resultó ser muy buena!

Voto por Lutzky, solo por empezar con esa fantochada del Zen en los teóricos. Una cursada inútil.

Saludos!

joano dijo...

Mi voto va para Lutzky. Hace tres años que cursé esa materia y todavía me sigo preguntando que fue lo que vi.
Saludos!

maria marta villalaba dijo...

FEDE NO HABLES BOLUDECES SOS UN FUTURO PERIODISTA EL ZEN ES UN CONOCIMIENTO MILENARIO DEL ORIENTE, INFORMATE UN POCO ANTES.ADEMÁS ES UNA FALTA DE RESPETO A LA CÁTEDRA.MARIA MARTA VILLALBA( DOCENTE DE UNO DE LOS PRÁCTICOS.