martes, 12 de agosto de 2008

Cómo llenarse de plata estudiando Comunicación

Bueno, tal vez el título suene exagerado. Pero, ¿quién no se preguntó alguna vez dónde estarán los graduados en Comunicación? Si uno enciende la TV y encuentra al Toti Passman, Viviana Canosa o Gigi Marziotta, pensará que están todos dando clases en la fábrica recuperada. Pues no es así. Los estudiantes de Sociales también se venden al mercado (?). Deberíamos derribar el mito que dice que nadie trabaja de esto.
La página de la carrera nos da información interesante. Tiene una lista de tesinas aprobadas hasta principios de este año. Ahí figuran quienes se graduaron y con qué profesor de tutor. La primer graduada fue Marisa Strelczenia, en 1992. Hoy es directora de estudios de la Escuela de Fotografía Creativa Andy Goldstein. En ese año vimos que fue profesor de la carrera Daniel Santoro, periodista de Clarín y quién investigó la causa armas. También se recibió en Ciencias de la Comunicación, pero en la UNLP.
Más adelante en el tiempo (2002) está Gastón Roitberg. Es Gerente de Contenidos de La Nación On Line y docente en Taller de Datos, cátedra Beltrán. Especialista en medios digitales, su tesina trató la historieta Patoruzú. En el mismo año se graduó Alejandro Cánepa, quien conduce "La hora del campo" en Continental. Su trabajo se especializa en temas agropecuarios. Es egresado gracias a la tesina sobre los noticieros de Radio Colonia durante la última dicadura, junto con Silvina Seijas. Ella actualmente trabaja en el área de prensa del Ministerio de Educación y realizó la investigación periodística del libro "Cuando me muera, quiero que toquen cumbia", que algunas comisiones del TAO de periodismo o Taller III recomiendan leer. Otro egresado reciente es Guillermo Schulmeier, fundador de la consultora Emprendia, dedicada al marketing sustentable. Acorde con eso, su tesis se basó en la crisis energética del 2005. Pueden averiguar más sobre él en su blog Sinserif.
Luis Majul tiene en su producción a Ana Vainman, quien terminó la carrera en 2004 con una tesina sobre merchandising social y telenovelas. Sebastían D'Alessio se recibió el mismo año y hoy trabaja en la Jefatura de Gabinete. Yendo más atrás en el tiempo, encontramos la tesina de Débora Perez Volpin, la periodista de Canal 13. Lo logró gracias a un proyecto de una revista sobre medios. Su tutor fue Christian Ferrer. Lila Luchessi, quien hoy da clases en varias materias de la orientación en periodismo, se graduó en 1995. Fue periodista de Página 12 y este año hizo algunas colaboraciones para el mismo diario. Da clases en TEA y en la Maestría de Periodismo de Clarín. Diego Colombres terminó la carrera en el '98 y hoy es movilero de Radio Del Plata.
Esto es lo que tengo hasta ahora. Prometo seguirla dentro de poco. Voy a hablar de Marina Umaschi, quien terminó la carrera y hace unos años fue premiada en EEUU por el mismo George Bush. Pero eso quedará para otra ocasión.

10 comentarios:

Eli dijo...

Y si, todo muy lindo, pero serán 4 de personas de un total de cuantas que se reciben las que tienen éxito?

Laura dijo...

En realidad la cantidad de tesinas es bastante escasa si se compara con la cantidad de alumnos que se inscriben, hay que contar todos los que abandonan, he conocido muchísimos!, la cantidad que llega a" ser alguien" apoyándose en otras carreras, en otras universidades o terciarios.
También hay que tener en cuenta que hace 10 años no había tantos estudiantes de comunicación como ahora.
No quiero perder las esperanzas pero ....esta difícil!!!
Muy bueno el blog, te encontré por facebook
saludos!:)

Anónimo dijo...

Ey, cursé con alejandro Cánepa la materia de Bernetti, pero no es el mismo de Radio Continental. El profesor tendrá unos 30 años, y el que está con el campo es bastante más grande.

Mariano PL dijo...

No estaba enterado de que existía un homónimo del periodista de Continental. Si es así, hay un error (o el falso Cánepa es el que da clases en Bernetti je).
Respecto de los otros comments, nunca quise decir que "sea fácil" laburar de esto. Todos son llamados, pero pocos son los elegidos dice un refrán. Sólo trato de refutar el mito de que es imposible trabajar de periodista/comunicador si venís de la UBA.
Además, ¿Quién la tiene fácil hoy en día?

Unknown dijo...

Hola Mariano. Soy Ana Vainman, la ex empleada de Luis Majul. Quería que supieras que, por suerte, no trabajo más para él y mi paso por su programa de radio fue fugaz, además de desafortunado. Me da un poco de escozor que me usen como ejemplo (sobre todo porque no di mi consentimiento para ello), pero si querés inlcuirme entre los egresados de la carrera que trabajan de periodistas, te comento que recién después de nueve años de pasar por distintos medios de comunicación, de trabajar en condiciones precarias, con sueldos paupérrimos y explotaciones varias, finalmente encontré un puesto donde se me reconoce. Soy redactora de la sección de Economía del diario Buenos Aires Económico. Pero llegar hasta acá no fue nada fácil. De todos modos, todos mis ex compañeros de la facu están trabajando en algo relacionado con la comunicación y solo una de los diez que éramos en el grupo dejó. Todos los demás terminamos y quienes no entregaron aún la tesina, la están terminando.
Saludos, Ana

Mariano PL dijo...

Ana: no estaba enterado de tus peripecias como productora de Majul. Lo que decís es muy cierto y es un problema para aquellos que queremos trabajar en medios, ya que nos pagan una millonesima parte de lo que generamos en este negocio (y no me refiero solo a salarios bajos, si no a condiciones de trabajo, como vos marcaste). Sobre el tema de tu consentimiento, quiero que sepas que no quise (no es mi estilo) ofender a nadie o meterme en la vida de otros, es simplemente una nota donde muestro de qué trabaja(ba)n los ex estudiantes de la carrera porque, como habrás leído, está ese mito que estudias Comunicación y lo que te espera es un call center. A mi no me molestaría que me mencionen en el futuro como un estudiante que está trabajando en X lado. A lo que voy es no quise molestar a nadie con la nota, si es que te sentiste mal por haber sido mencionada. Y te felicito por tu actual trabajo. Saludos y un gusto que hayas comentado.

Unknown dijo...

Hola Mariano. Todo bien. No me ofendí ni nada parecido. Solo que quería que supieras que la que vos ponías no era mi ocupación actual. A mí tampoco me molesta que me pongan en la lista de los que tuvimos la suerte de no terminar en un call center. Y si nuestras historias sirven para inspirar a los actuales estudiantes y evitar que tiren la toalla, bienvenido sea!
Saludos,
Ana

Leandro dijo...

Mariano, Marisa Strelczenia no es la primer graduada. Ocurre que los primeros no presentaban tesina

Los primeros tres egresadodos fueron Guillermo Mastrini, Esteban Sor y David Landesman, en diciembre de 1989

http://www.queescomunicacion.com.ar/Noticias/NoticiaMuestra.asp?Id=1370

emi dijo...

Para graduarse, en la UNLP tenemos TESIS, no tesina; Asique, vallan agarrando el teléfonooo... "Gracias por comunicarte con..."

Hablando en serio, y aunque esto llegue muy tarde a la fecha de emisión del debate, debemos nosotros mismos recategorizar la carrera y la labor del comunicador. Es sumamente rica y fructífera la posibilidad de especializarnos en una ciencia tan interdisciplinaria como esta, no existen límites para un Comunicador.
Hay comunicación en una nota periodística, en un programa de televisión, pero también lo hay en ONG´s, en la familia, en la vida cotidiana etc.

A no desmoralizarse que hoy, en el 2011, está muy en boga la RSE, las relaciones con la comunidad, la comunicación interna/externa y eso solo nosotros podemos realizarlo.

Emilio.

Anónimo dijo...

"Asique, vallan", escribe el estudiante o graduado en la UNLP. Existen límites para un comunicador y el primero es el lenguaje verbal y su horrible ortografía.