martes, 20 de octubre de 2009

Teléfono descompuesto

Una de las razones por la que hago este blog es porque estoy convencido que la fábrica recuperada comunica para el diablo. Por eso quise luchar, desde este lugar insignificante, contra el enorme despelote desinformativo que circula, justo en la facultad con la carrerra de comunicación.
Hace poco me dieron dos ejemplos de eso. Estoy suscripto a cuanta lista de correo exista en la facultad: boletín de la carrera, de empleos, del Consejo Directivo y también del centro. De ahí saco información que me sirve para postearla acá. El lunes me llega esto, desde la Dirección de la Carrera:

El Rectorado de la Universidad de Buenos Aires, informa sobre las Becas de intercambio de grado, posgrado y personal académico, promovido por ARBOPEUE. Este consorcio está integrado por 7 universidades europeas y 13 universidades de Argentina, Bolivia y Perú con una basta experiencia en cooperación internacional e intercambio académico. El esquema de movilidad propuesto para este proyecto prevé un intercambio de de estudiantes y personal académico de 160 personas.

Perfecto, pensé. Tema interesante para publicar. Sigo leyendo:

Los destinatarios son estudiantes actualmente matriculados en la Universidad de Buenos Aires que pertenezcan a alguna de las siguientes categorías: Licenciatura, Maestría, Doctorado, Postdoctorado o bien que sea Personal académico

Ideal para el público al que va dirigido este blog. Salía un posteo con fritas y ensalada. Pero...

La fecha límite para la inscripción on line es el 15 de octubre de 2009 y el Comité de Selección del consorcio (conformado por los 20 socios) se reunirá en el mes de noviembre

Se repite: el mail llegó el lunes, 19 de octubre. Cuatro días después del cierre de inscripción.
Pensé que pudo publicarse en el sitio web con anterioridad. Busqué en la página de inicio y también en el buscador de la página, arriba a la derecha de la home page. No había absolutamente nada.
Entre resignado y un poquito hinchado las que ya saben, recibí otra evidencia el mismo día. Como hace un tiempo que no recibía las notificaciones de pasantías en mi correo, y ya estaba cansado de buscarla en el sitio, decidí reinscribirme a la lista de correo. Sigo los pasos que me piden en FSOC, para luego recibir esta respuesta automática del servidor:

Mailing list subscription confirmation notice for mailing list
Empleos_cc
We have received a request from infosoc.uba@gmail.com for subscription
of your email address, "infosoc.uba@gmail.com", to the
empleos_cc@weber.fsoc.uba.ar mailing list. To confirm that you want
to be added to this mailing list, simply reply to this message,
keeping the Subject: header intact. Or visit this web page:
http://weber.fsoc.uba.ar/cgi-bin/mailman/confirm/empleos_cc/d602ec1361ecb578b63a7120cb167ab11dcb7706
Or include the following line -- and only the following line -- in a
message to empleos_cc-request@weber.fsoc.uba.ar:

Traduzco: me avisa que ya recibieron mi pedido de suscripción a la lista, y que debo responder ese mensaje, sin escribir nada, para darme de alta en el sistema. Sencillo de hacer, ahora, ¿Qué ocurre con los que no saben inglés?
No pienso hacer demagogia barata del estilo "es un idioma imperialista, que la chupen!", pero la gente de sistemas bien podría corregir esto para que no sea obligatorio saber inglés si quiero estar al tanto de las últimas ofertas de empleo. Si bien varios estudian otro idioma, o ya lo conocen, no necesariamente ese otro idioma es el inglés, y tampoco tener ese conocimiento debe ser obligatorio para un trámite que no tiene nada que ver con los contenidos que vamos a estudiar.
¿Se entiende, o lo explico en japonés?

5 comentarios:

AnimaKata dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
AnimaKata dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alejandro Kaufman dijo...

Esta vez parece que el teléfono se le descompuso a INFOSOC. El email de referencia fue enviado por una Dirección, pero no la de la Carrera de Comunicación sino por otra Dirección.
Esta no es la primera vez que te señalo una errata. Espero que rectifiques tu comentario. No lo hiciste la vez anterior.
Saludos

Alejandro Kaufman dijo...

Tal vez tendríamos que incorporar algún curso sobre cómo leer los remitentes de los correos electrónicos. Indicar errores ajenos, algo que se suele confundir con la información periodística y con la crítica social, parece fácil, pero no es tan sencillo.
Espero que me concedas legitimidad a mi incomodidad frente a tu error. ¿Cómo resolver este tipo de confusiones? Ahora me siento preocupado: cuando creo haber estado comunicando algo desde la Dirección de la Carrera, puede haberse confundido con cualquier otro remitente que también diga la palabra "Dirección". ¿Qué te parece? ¿Reemplazamos esas denominaciones burocráticas por marcas del tipo de las comerciales?
¿Admitís que puedo tener razón en sentirme molesto por tu error de lectura?

Alejandro Kaufman dijo...

Desde que asumí la Dirección de la Carrera, el 1 de abril de 2008, he estado obsesionado por estos temas, los he supervisado personalmente durante las 24 horas, hay correos que los mando yo mismo a cualquier hora desde mi PC, cuido las suscripciones de los estudiantes (que el año pasado se incrementaron el 500 por ciento), que no haya demasiado tráfico ni indebido. De pronto, en un instante, tengo una sensación de inutilidad total. ¡INFOSOC confunde los remitentes!
Desde luego, mi desasosiego se suma a la oportunidad anterior en que no tuve respuesta a una rectificación que te pedí.
En fin, oscilaremos entre la desesperación y el humor, como ya estamos acostumbrados a hacer para sobrevivir en nuestro bendito país.