miércoles, 23 de julio de 2008

Crónicas finales: Seminario de Informática

El frío petrificaba el cuerpo. Y las ideas. La mañana del martes no era la más apropiada para mi gusto: frío, lluvia y final de Seminario de Informática y Sociedad. ¿Podía ser peor? Sí, estaba en el puesto 142 para rendir, cuando arrancaron por el 80 y tantos. Sentía una scola do samba en mi estómago ante la mezcla de café, sopa Quick Knorr y la falta de sueño que altera el funcionamiento del cuerpo. El cerebro estaba en lock out, no comercializaba ideas y preparaba una marcha neuronal hacia las vacaciones.
Charlar sobre los temas era inútil. Los que estábamos ahí creíamos en el Destino: ya estaba escrito. Sólo había que llegar a él. Otros pensaban que podían cambiarlo con una repasada final. Qué ilusos. En vez de eso, optamos por prepararnos para lo verdaderamente importante en un final: divagar, divagar y divagar. Relacionar las elecciones en EEUU con Bailando por un Sueño. Que en la jerga universitaria se traduce en encontrar los ejes de la materia y realizar un abordaje de todos ellos a partir de un recorrido...se entendió, ¿no? La sala de espera de este parto dio lugar a algunas reflexiones interesantes, tales como:

- Bombita Rodriguez puede ser tema de futuras tesinas.

- A Alabarces seguro que le gustaría que le hablaran de Bombita Rodriguez.

- Los ecologistas diferencian a los animales si les gusta la cara o no.

- Se preocupan por los delfines que quedan atrapados en las redes para pescar atunes, pero nadie se preocupa por los atunes.

- Un koala vale por todo el reino animal.

- ¿Qué hijo de puta experimenta con los koalas?

- Sloterdijk es un creamfilero (o sea, tiene la onda Creamfield).

- Sloterdijk es puto (dicho esto con el tono de Capusotto en "Rock vs. Polícía").

Cuando había quedado sólo y los pingüinos (los animales, no los del Movimiento Evita) caminaban por los pasillos de la fábrica recuperada, las 15:00 fue EL momento. Daniel Mundo me preguntó qué notas tenía, porque las promediaban con el final. Luego empecé con mi tema: que el disciplinamiento de los cuerpos en la Modernidad, la anatomo-política, que la bio-política, los genes como forma de disciplinamiento, la población de riesgo, el hombre que se convierte en un engranaje de una gran máquina (eso entendí que es la idea de la materia). El profesor tená cara de billete de 100 pesos, pero cada tanto movía la cabeza hacia arriba y hacia abajo, levantando las cejas. Habrán sido 10 minutos. Culminaron con un "Hablando de tu tema, ¿Cómo entiende Norbert Elías el proceso civilizatorio?". La puta madre, no lo leí. Chamuyé con lo poco que escuché antes de entrar. Una especie de super yo general que luego se va interiorizando en cada sujeto, la sanata venía por ese lado. Basta, ya está, listo. Buenísimo, pensé. Le entrega mi libreta a Ferrer, me la devuelve en mano: 7. Glorioso 7. Vacaciones, eeeeeeeeeeh!!!!!

No hay comentarios.: