martes, 12 de mayo de 2009

Se comieron el amague

Fuente original: Eblog
Si lees el Olé, desconfiá de las banderas made in Photoshop. El diario deportivo más vendido de Argentina tuvo esta portada del martes:



La noticia daba cuenta de "El documento fotográfico que consiguió Olé", en el que se ve una bandera puesta por la hinchada de River el último domingo. Allí se lee "La peor dirigencia de la historia", en alusión a la criticada Comisión Directiva presidida por JM Aguilar. Habría sido uno de los tantos "trapos" que los hinchas pusieron, todos criticando a los jugadores. Este era, sin embargo, el único de siete que hacía referencia a los dirigentes.
El mencionado documento fotográfico no salió de ningún archivo desclasificado de la CIA, si no de el sitio de Internet Taringa. Sin embargo, noten una cosa:





La imagen está trucada con Photoshop. Noten la diferencia de color de algunas de las letras. La bandera original decía "La peor DEFENSA de la historia" y fue publicada por un usuario del sitio como una metáfora de la única bandera que faltaba. Esto mismo fue admitido en Taringa, por el mismo usuario. lo que obligó al diario a rectificar la información hoy a la tarde. Lo curioso es que en la nota de Olé cuentan que, para chequear la información, buscaron testigos presenciales que les confirmaron (obviamente, se confundieron) el dato. Sin embargo, en el mismo posteo donde aparece la foto, aparece un comentario del usuario aclarando la falsedad de la imagen. El mismo tiene fecha 11 de mayo, a las 00:14. Es decir, un día antes de la salida de la famosa portada. Sólo con leer la página de punta a punta, el periodista Martín Blotto habría evitado este pequeño inconveniente.

El tema, en cambio, da para amplio debate. Si antes sabíamos que cualquier fotografía se construye de manera consciente por quien maneja la cámara, y no refleja la realidad objetiva, hoy las imágenes digitales nos obligan a desconfiar al extremo. La foto o el video siempre tuvieron un rango mayor de credibilidad que el simple texto. Pero hoy en día es posible ubicar una persona en un lugar que nunca estuvo, o mostrarla abrazándose con personas que no conoce. Todo gracias a los milagros del Photoshop o el Corel Draw.

Esto me recuerda un teórico de Teorías del Periodismo en el que hablamos del Gigapan. Se trata de una nueva técnica para sacar fotos, que permite tomar gigantescas panorámicas (de ahí su nombre), con una resolución increíble, creando una experiencia similar a la del Google Earth. El método consiste en sacar miles de fotos continuadas de un paisaje, con altísima resolución (1200 imágenes a 12 megapíxeles cada una) en un lapso de tiempo de varios minutos. El resultado, como dijimos, es una imagen de proporciones no vistas antes, pero congelando en un solo momento varios momentos distintos. Así, la parte izquierdade la foto pudo haber sido tomada quince minutos antes que el extremo derecho, pero la ilusión que da es la de haber captado un solo momento. Pueden ver la tecnología en el blog Mirá!.

Asi que futuros periodístas, comunicadores, o simples lectores de diarios: la próxima vez que miren una imagen, desconfiemos un poco. Hay mucho pescado podrido dando vuelta.

No hay comentarios.: