martes, 21 de septiembre de 2010

Cómo funciona el sistema de becas, según el CECSo

Le preguntamos a A.S., militante de la agrupación Contrahegemonía, que forma parte del centro de estudiantes, quien nos explicó lo siguiente sobre el funcionamiento de las becas que tanto dieron que hablar este mes:

"En los espacios del centro hay formularios que son completados por los estudiantes que piden becas. Se garantizan becas del 50% o 100% de acuerdo a ciertos criterios (si tiene o no empleo, si tiene hijos, si es sosten de hogar, etc). El pedido que nosotros venimos haciendo no tiene que ver con plata concretamente, sino que lo que venimos intentando blanquear es que para sostener los casi 60 mil pesos que hubo en becas el año pasado, ese dinero fue puesto por otros estudiantes que si pagaron sus apuntes, cuando en realidad debería ser el Estado el que las garantice. EN NINGUN MOMENTO PEDIMOS PLATA. Lo que pedimos a la gestión de la facultad que comprara insumos, como papel, para no tener que subir los precios para garantizar esas becas. El año pasado, sin ir más lejos, hubo varios subsidios al centro que figuran en los balances del centro (para micros a encuentros nacionales de estudiantes, para la realización de la revista, para la compra de un horno para el comedor, para la compra de aire acondicionado y extractores en las fotocopiaodras, etc). ¿De qué manera se administra? EL centro lo paga y luego tesorería de la facu lo devuelve con boleta en mano. Así de simple".

1 comentario:

Gabriel Medina dijo...

Si pidieron o no plata, habrá que verlo en el proyecto presentado el día en que decidieron tomar la facultad. Ahora bien, las becas Sarmiento que otorga la facultad están SUBEJECUTADAS, es decir que nunca llega a cubrirse el cupo.
¿Esto es por que no hagan falta? Creemos desde la UES, que por que ni la gestión ni el CECSo parecen demasiado preocupados por cubrir las necesidades de los estudiantes. Unos por decidía y otros por que prefieren la gestión de los recursos en sus propias manos. Clientelismo que le dicen...