jueves, 29 de octubre de 2009

Cambia, todo cambia

A la carrera de comunicación le hicieron algunos cambios. Nos informan desde la dirección de la carrera:

En su sesión del martes 27, el Consejo Directivo aprobó las siguientes iniciativas promovidas por la Junta de la Carrera:

1. Desvinculación entre la calificación del Taller Anual de la Orientación (TAO) y la calificación de la Tesina, que actualmente se promedian (...). De este modo, se facilita a los estudiantes la presentación de la Tesina una vez cursado y aprobado el TAO, sin depender de los dos años reglamentarios para presentación de trabajos de cualquier materia(...).

2. Para el Taller de Expresión II (Audiovisual) se desvincula la correlatividad existente con el Taller de Expresión I (Escrito). (...) requiere para su cursada la aprobación previa de las materias del Ciclo Básico Común.

3. Para los Talleres (...) (talleres “llave”) se desvincula la correlatividad existente con Taller de Expresión II . De este modo, para cursar (...) se requiere la aprobación de Taller I (...).

4. Para los Talleres Anuales de las Orientaciones (TAO), se requiere la aprobación previa de 14 materias, incluyendo Taller de Expresión I y uno de los “talleres llave”. (...)

5. Reconocimiento dentro del Plan de Estudios del trabajo de campo de las asignaturas que lo lleven a cabo. De este modo se presentará la carga horaria detallando las horas destinadas a la actividad de los teóricos, de los prácticos y del trabajo de campo. Este punto tiene como única finalidad que la Universidad asuma la responsabilidad civil que implica la presencia de estudiantes y docentes fuera de sus recintos.

El primero y el último puntos requieren aún la aprobación por parte del Consejo Superior de la UBA.

martes, 27 de octubre de 2009

Como decía el Diego


Ya lo sabíamos


lunes, 26 de octubre de 2009

Una aclaración y un debate con A. Kaufman

Quienes leyeron el posteo anterior, se habrán encontrado con la siguiente respuesta de Alejandro Kaufman hacia este blog:

"Esta vez parece que el teléfono se le descompuso a INFOSOC. El email de referencia fue enviado por una Dirección, pero no la de la Carrera de Comunicación sino por otra Dirección.
Esta no es la primera vez que te señalo una errata. Espero que rectifiques tu comentario. No lo hiciste la vez anterior.
(...)
Tal vez tendríamos que incorporar algún curso sobre cómo leer los remitentes de los correos electrónicos. (...)
(...)
¿Admitís que puedo tener razón en sentirme molesto por tu error de lectura?
Desde que asumí la Dirección de la Carrera, el 1 de abril de 2008, he estado obsesionado por estos temas, los he supervisado personalmente durante las 24 horas(...). De pronto, en un instante, tengo una sensación de inutilidad total. ¡INFOSOC confunde los remitentes!
(...)
En fin, oscilaremos entre la desesperación y el humor, como ya estamos acostumbrados a hacer para sobrevivir en nuestro bendito país".
Resumí los tres comentarios del director de la Carrera. Quienes quieran leerlos enteros, pueden acceder en el posteo anterior. Por mi parte, quiero hacer algunas aclaraciones:
Kaufman dice que confundí la dirección de mail desde donde se envió aquel correo tardío. Es cierto. No se envió desde la dirección de la carrera de comunicación, sino desde la dirección de comunicación institucional, es decir, prensa@mail.fsoc.uba.ar . Como me enseñaron el derecho a rectificación, uso el mismo espacio, en este posteo, para corregir la información y no comento en el artículo anterior, porque no cualquiera llegaría a leerlo.
Esto, igualmente, no niega lo que quería decir: que la facultad, en su conjunto, aunque reconozco matices, comunica mal. Que avisen de unas becas cuatro días después del cierre de inscripción es una falla, venga de donde venga el mail. Cambia las responsabilidades, por eso entiendo y reconozco que Kaufman quiera que se corrija, pero no la idea principal. Podría citar dos ejemplos más de lo que digo:
-en el sitio web de la facultad no hay ninguna información acerca del presupuesto '09. El año pasado pedí el presupuesto 2008 en Marcelo T., quedaron en mandármelo y ni noticias aún. En una facultad que siempre reclama más presupuesto, saber cuánto se gasta es el ABC, y más si es un organismo público.
-Tampoco hay información clara sobre cómo es el proceso de inscripción a materias. Sólo existen algunos artículos en el reglamento acádemico, pero nada vi escrito sobre el ránking de estudiantes, que la ex conducción del centro de estudiantes tanto mencionó. Ahora que hacemos memoria, primero una persona de la dirección de la carrera me negó que existiera tal ránking, y luego otro de la secretaría académica-la que está a cargo de organizar la inscripción- me dijo que sí existía, sin darme detalles. No es la muerte de nadie esto, pero nos habríamos ahorrado varios mitos urbanos y discusiones si desde arriba dijeran "la inscripción de materias es así". Además, mucho mejor si un estudiante puede preveer en cuál materia le darán cupo y en cuál no.
Me parece que acá hay gente grande que, aún pifiando, puede dar su punto de vista y ayudar a mejorar. Por eso, Kaufman, tiene derecho a pedir una rectificación, pero, sinceramente, no encuentro el motivo a molestarse por esto.
También dice que "esta no es la primera vez que te señalo una errata. Espero que rectifiques tu comentario. No lo hiciste la vez anterior". Para ser precisos, no fueron una, sino dos las veces que el director de la carrera me pidió que cambiara la información que acá publiqué: la primera fue por la carta, firmada por muchos estudiantes, en la que pedíamos un turno de exámenes en agosto, luego de la suspensión por la gripe A. La que me llegó estaba dirigida al director de la carrera y Jorge Lullo y Ernesto Meccia, encargados de la Secretaría Académica. Yo publiqué que estaba dirigida "a las autoridades de la facultad", tal como estába escrita, sin aclarar que los únicos que podían cambiar algo eran Lullo y Meccia. Kaufman podía apoyarla, pero nada más.
La segunda fue por el conflicto entre la profesora Mariana Landau y él por un lado, y el profesor Diego Levis por el otro. No pretendo volver ahora a este tema, que daría para escribir más, sólo aclarar que el haber publicado la carta de D.L., con el título "Carta de Diego Levis por recorte de ofertas de horario",era, para A.K., contribuir a la desinformación y tomar partido por el profesor Levis. Yo le expliqué que mi intención era, como mínimo, tener las dos campanas del asunto, por eso le pedí a Kaufman que me diera su versión para publicarla en el blog junto a la otra. No tomé partido, por eso publiqué esa carta tal cual circulaba, con la firma de Levis: es él el que acusa, yo no, porque no estaba en condiciones de hacerlo al no haber investigado más el asunto en ese momento. El título es un resumen de lo que dice, no una opinión implícita. Tal vez si hubiera agregado "supuesto recorte", no habría dado pie a esto, pero no me parece que el posteo, así como está, desinformara. La respuesta a Levis llegaría luego, de parte de Landau.
Sobre las frases "Esta vez parece que el teléfono se le descompuso a INFOSOC" y "Tal vez tendríamos que incorporar algún curso sobre cómo leer los remitentes de los correos electrónicos", no quiero explayarme mucho. La última ironía está cerca de lo irrespestuoso, creo que nadie en esta facultad, docentes o alumnos, necesitan cursos para leer remitentes de correos electrónicos. Podemos equivocarnos y rectificar, como ya aclaré, pero eso no nos convierte en infradotados. Si se enojó y lo dijo sin pensar, puedo entenderlo, espero que por la inteligencia que tiene, profesor, más que probada en las clases, y el respeto que todos le tenemos, al leer eso sienta que podría haberlo dicho de otra manera.
De mi parte, se terminó. Entiendo que puede haber gente susceptible, que convierta esto en una pelea estilo PO vs. UES. Nada mas equivocado. Sólo admito mi error y marco lo que no estoy de acuerdo en la respuesta. Si nos ponemos de acuerdo, bien. Si no, vivamos tolerando las diferencias de opinión. Cedo la última palabra a Kaufman para que diga lo que quiera. Este debate, en lo que a mi respecta, is over.

martes, 20 de octubre de 2009

Teléfono descompuesto

Una de las razones por la que hago este blog es porque estoy convencido que la fábrica recuperada comunica para el diablo. Por eso quise luchar, desde este lugar insignificante, contra el enorme despelote desinformativo que circula, justo en la facultad con la carrerra de comunicación.
Hace poco me dieron dos ejemplos de eso. Estoy suscripto a cuanta lista de correo exista en la facultad: boletín de la carrera, de empleos, del Consejo Directivo y también del centro. De ahí saco información que me sirve para postearla acá. El lunes me llega esto, desde la Dirección de la Carrera:

El Rectorado de la Universidad de Buenos Aires, informa sobre las Becas de intercambio de grado, posgrado y personal académico, promovido por ARBOPEUE. Este consorcio está integrado por 7 universidades europeas y 13 universidades de Argentina, Bolivia y Perú con una basta experiencia en cooperación internacional e intercambio académico. El esquema de movilidad propuesto para este proyecto prevé un intercambio de de estudiantes y personal académico de 160 personas.

Perfecto, pensé. Tema interesante para publicar. Sigo leyendo:

Los destinatarios son estudiantes actualmente matriculados en la Universidad de Buenos Aires que pertenezcan a alguna de las siguientes categorías: Licenciatura, Maestría, Doctorado, Postdoctorado o bien que sea Personal académico

Ideal para el público al que va dirigido este blog. Salía un posteo con fritas y ensalada. Pero...

La fecha límite para la inscripción on line es el 15 de octubre de 2009 y el Comité de Selección del consorcio (conformado por los 20 socios) se reunirá en el mes de noviembre

Se repite: el mail llegó el lunes, 19 de octubre. Cuatro días después del cierre de inscripción.
Pensé que pudo publicarse en el sitio web con anterioridad. Busqué en la página de inicio y también en el buscador de la página, arriba a la derecha de la home page. No había absolutamente nada.
Entre resignado y un poquito hinchado las que ya saben, recibí otra evidencia el mismo día. Como hace un tiempo que no recibía las notificaciones de pasantías en mi correo, y ya estaba cansado de buscarla en el sitio, decidí reinscribirme a la lista de correo. Sigo los pasos que me piden en FSOC, para luego recibir esta respuesta automática del servidor:

Mailing list subscription confirmation notice for mailing list
Empleos_cc
We have received a request from infosoc.uba@gmail.com for subscription
of your email address, "infosoc.uba@gmail.com", to the
empleos_cc@weber.fsoc.uba.ar mailing list. To confirm that you want
to be added to this mailing list, simply reply to this message,
keeping the Subject: header intact. Or visit this web page:
http://weber.fsoc.uba.ar/cgi-bin/mailman/confirm/empleos_cc/d602ec1361ecb578b63a7120cb167ab11dcb7706
Or include the following line -- and only the following line -- in a
message to empleos_cc-request@weber.fsoc.uba.ar:

Traduzco: me avisa que ya recibieron mi pedido de suscripción a la lista, y que debo responder ese mensaje, sin escribir nada, para darme de alta en el sistema. Sencillo de hacer, ahora, ¿Qué ocurre con los que no saben inglés?
No pienso hacer demagogia barata del estilo "es un idioma imperialista, que la chupen!", pero la gente de sistemas bien podría corregir esto para que no sea obligatorio saber inglés si quiero estar al tanto de las últimas ofertas de empleo. Si bien varios estudian otro idioma, o ya lo conocen, no necesariamente ese otro idioma es el inglés, y tampoco tener ese conocimiento debe ser obligatorio para un trámite que no tiene nada que ver con los contenidos que vamos a estudiar.
¿Se entiende, o lo explico en japonés?

Charla sobre educación popular en Sociales

lunes, 19 de octubre de 2009

"Eramos el tuerto en un país de ciegos"

El viernes murió Ariel Delgado, el locutor que tuvo Radio Colonia durante la última dictadura.
Sus viejos o sus abuelos tal vez le habrán comentado que cuando había un golpe, o durante la guerra de Malvinas, se sentaban a escuchar Colonia para enterarse de aquellas cosas que acá no se sabían. Esa voz acelerada, aguda, con "Estrellas y franjas por siempre" de fondo, era una de las pocas que gambeteaban la censura militar. Luego, quedó como un acto reflejo para cierta gente escuchar la radio en momentos difíciles. Sintonizar Radio Colonia, del otro lado del río, con sus interferencias encima, era eso: la útlima táctica de los que intentaban sobrevivir en el país de las maravillas.
Aquí, el homenaje que le hicimos a la mañana, con una entrevista hecha en 2004 por el actual director de la corresponsalía en Buenos Aires, Mario Kaminsky, y el boletín que anunció el golpe del '76.


Mostrale al mundo tu corto


No, no les pido a las chicas que muestrena su novio enano (?). Les dejo una invitación del centro de estudiantes, sobre un festival de cortometrajes que se va a realizar en noviembre.

Si te interesa lanzar un nuevo medio...

...te dejo este post, para que leas sobre el tema.

Cine en Sociales


Estreno del documental - El Cipolletazo - Voces desde la Historia
20 de octubre - 20 horas
Auditorio Facultad de Ciencias Sociales - UBA
Franklin 54

Esta película recorre dos caminos complementarios. Por un lado, recupera los relatos testimoniales de quienes participaron o vivieron como testigos aquellos días de primavera de 1969, y por otro, busca reconstruir los hechos, el contexto y el clima de época a partir de diarios, materiales de archivo y documentos de la propia comunidad de Cipolletti.

lunes, 12 de octubre de 2009

Aclaración importante

En el post anterior se informó que los finales de octubre son "del 20 al 25 de octubre", según el aviso de un par de agrupaciones que envían información desde una lista de correos. Cosa difícil que ocurra, porque el 20 es martes y el 25, domingo. En el calendario académico figura que la fecha correcta es desde el lunes 19 al sábado 24 de octubre. Igualmente, si hubo o no un cambio en las fechas, les avisaremos pronto.

domingo, 11 de octubre de 2009

Turnos de inscripción para los finales de octubre

Inscripción de Libres y Regulares: 14/10 al 16/10
Llamados a Mesas de Exámenes: 20/10 al 25/10



Es domingo, no me pidan que redacte mucho...

sábado, 10 de octubre de 2009

La crisis causó dos nuevas muertes

Todo vuelve en la vida...

jueves, 8 de octubre de 2009

miércoles, 7 de octubre de 2009

Si la montaña no va a Mahoma...

Acá y acá les contábamos sobre una nueva movida estudiantil. Un grupo de chicos, disconforme con los contenidos de la orientación comunitarias de la carrera comunicación, decidieron organizarse para reunirse con el actual director, Alejandro Kaufman, y pedir cambios. La reunión, que iba a realizarse el 23 de septiembre, se suspendió hasta hoy, a las 21, en la oficina de la dirección, segundo piso de la sede Parque Centenario. Cualquier puede ir a llevar su propuesta para plantearla.

INFOSOC recomienda



Una serie de spots que la Universidad Nacional de Rosario realizó parodiando los argumentos de TN. Veanlo, no tienen desperdicio.

lunes, 5 de octubre de 2009

¡Qué semana!

Muchach@s lector@s de INFOSOC: como viven la misma situación de quien escribe, saben que estamos en semana de parciales y otras yerbas. Dos exámenes en una semana hacen muy difícil mantener actualizado el blog. Me guardo por este tiempo, y cuando vuelva les traeré novedades, como siempre.
Que la fuerza los acompañe.

Vamos aclarando el panorama


Leemos hoy en Perfil "Toman facultades por el conflicto de Kraft". Entre ellas, se encuentra la fábrica recuperada. Es una medida símbolica que se resolvió en la última reunión de la FUBA, la unión de los 13 centros de estudiantes de la UBA. Para decirlo claro, no afecta las actividades normales de la facultad-dentro de lo podría decirse "normales". Habrá militantes de las agrupaciones durante todo el día en los edificios, pero podrán usarse como hasta ahora. Se tomaran parciales y habrá clases como viene ocurriendo. Esto es por hoy y mañana martes.