lunes, 29 de septiembre de 2008

Abazo, abazo (como los Teletubbies)

Si hay una cátedra rara esa es Lutzky, de Psicología y Comunicación.
Varios rumores se corren sobre los profesores de prácticos. Una compañera (reservo identidad por una cuestión de dignidad) me contó que tuvo, como parte de un trabajo, regalar abrazos en la calle. Para peor tenía que estar filmado como prueba que realmente lo habían hecho. No le quedó más remedio que ir por Cabildo y Juramento abrazando a todo el mundo, a la vista de quien pasaba. Podría haberlo hecho en otra esquina, con menos gente. Pero esa es otra historia.
Ojo, si tienen que cursarla, con la comisión que eligen.

Los festejos de Sociales

¿Se acuerdan que FSOC cumple veinte años? Con el tema de los paros y la toma de la facu los festejos que organizaba la gestión quedaron en un freezer. Sólo quedaba una frase en los afiches que resumía el clima: "Sociales: 20 años y nada para festejar". Bueno, mas allá que hay cosas más importantes que ocurren, las actividades que organizan desde hoy hasta el viernes pueden ser interesantes para nosotros. Se hacen en la sede Parque Centenario.
Habrá muestras de cortos y trabajos de estudiantes y graduados. Todos los días a las 19 en al auditorio tres expositores debatirán sobre democracia relacionada con otros temas: seguridad, política o medios. A las 17 y 21, en el mismo lugar, se presentan libros de varias temáticas. Por gustos personales, les recomiendo ir a la muestra sobre Rodolfo Walsh, que tendrá lugar en el estudio de TV del 3er piso, desde las 5 de la tarde toda esta semana.
Les hago un copy-paste de las charlas, así ven mejor qué les interesa de todo lo que va a ourrir en la fábrica recuperada.


Programa de Actividades:

Ø Feria del Libro Social y Político organizada junto a la Cámara Argentina del Libro.

Ø Mesas redondas: (19 horas en el auditorio de Franklin 54)

Lunes: “Medios y Democracia”. José Luis Fernández, Carlos Campolongo, Sergio Caletti, María Graciela Rodríguez y María Rosa Gómez.

Martes: “Democracia y cuestión social”. Alfredo Carballeda, Claudia Danani y Washington Uranga

Miércoles: “Seguridad y Democracia”. Stella Martini, Gustavo Palmieri (CELS) y Secretario de Seguridad Interior, Héctor Masquelet

Jueves: “Trabajo y Democracia: el trabajador como ciudadano”.

Viernes: “Política, Democracia y Representación”. Eduardo Rinesi, Atilio Borón y Oscar Moreno.

Ø Presentaciones de libros:

Todos los días a partir de las 17 horas en el auditorio de Franklin 54

Martes:

17:00: “Paradigmas, debates, tensiones en políticas de niñez: aportes a una transición”, de María del Rosario Varela y Carlos Eroles.

18:00: “Querer decir, querer pensar, querer valer. Literatura y Trabajo Social”, de Noelia Rivero, Constanza Arias Montes y Paola Ortiz.

Miércoles:


17:00: "Todo sexo es político. Estudios sobre sexualidades en Argentina" de Mario Pecheny, Carlos Fígari y Daniel Jones (compiladores)

21:00: "Doce pruebas de la inexistencia de Dios", de Sebastián Faure.

Jueves:

17:00: “Movimientos sociales: la emergencia del nuevo espíritu”, de Rubén Dri (compilador)

21:00: "Hablando desde las cárceles: 10 años", de Paola Calcagno, Liliana Cucut y Laura Grandoso

Viernes:

17:00: “La ficción de la historia, la narración de historias de vida”, de Irene Klein

21:00: "Emergencia: cultura, música y política", de Mariano Ugarte (compilador


domingo, 28 de septiembre de 2008

Nos vamos de camping al ministerio

CONADU Histórica, el gremio de los docentes de Sociales, se reunió y planeó las protestas de los próximos días. Las clases públicas tendrán lugar frente al Ministerio de Educación.
El primer paro confirmado ayer es el miércoles 1º de octubre. Para el mismo día hay una movilización al Congreso contra la ley de jubilaciones móviles del Gobierno. Ocho días después la universidad para de nuevo. El gremio decidió montar el jueves 9 una carpa blanca para realizar clases públicas frente al Palacio Pizzurno, por aumento de presupuesto e incremento salarial.

viernes, 26 de septiembre de 2008

Así estamos

Para este momento está programada la marcha por la educación. Fue convocada por uno de los gremios docentes, CONADUH, y la gestión de la facultad. Aunque el contexto es mucho más amplio.
En el país hay conflictos salariales con docentes en la provincia de Buenos Aires y Capital Federal. Además, los estudiantes secundarios reclaman por el recorte de becas que el gobierno de Macri impulsó en la capital. Sumamos en esto a los estudiantes de medicina, que temen perder prácticas en hospitales municipales que MM les vende a las privadas. Me gustaría agregar algo sobre el interior, pero no tengo más información.
A todo esto, la UBA ya dio a conocer cuánto pretende para el año que viene: más de 2 mil millones de pesos. Este año, recibió 892 millones, que junto a otros aportes llegaría a 1400 millones. Los números son aproximados, porque la desorganización interna no permite saber bien de donde viene y hacia donde va el dinero. El año anterior, la universidad había solicitado una cifra similar.
En la educación superior, los problemas presupuestarios afectan, sobre todo, a la UBA, junto a universidades del interior, como Córdoba o La Rioja. Las del conurbano han tenido un mayor aporte del Estado(en relación con la cantidad de alumnos). Basta sólo con ver el edificio de la UNLAM para notar la diferencia. Estas casas de estudio nacieron al abrigo del PJ bonaerense. De hecho, a principio de año corrió la idea de crear nuevas universidades en el conurbano. El intendente de Almirante Brown, por ejemplo, quería la suya, aunque la zona sur tenga otras tres: Lomas de Zamora, Lanús y Quilmes.
CONADU Histórica es el gremio qué más impulsa las discusiones presupuestarias y salariales. Está ligada al Partido Obrero, como hoy la FUBA. Pertenece a la CTA, al igual que Comisión Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), aunque con ésta tenga diferencias. Luego, hay un tercer gremio de docentes universitarios, FEDUN, de nula influencia en nuestra facultad. Los dos últimos habían arreglado con el gobierno por este año. Desde esta semana, CONADU decidió volver a reclamar.
Esta historia promete varios capítulos.

Filosofando sobre educación

Gracias a Gacemail me llegó esta nota escrita por Tomás Abraham para el diario Perfil. El filósofo y profesor de la UBA opinó sobre la educación en nuestro país. Se las dejo, a ver qué les parece. Aclaro que posteo esto porque me pareció interesante, no significa que esté de acuerdo con lo que dice.


Un grupo de estudiantes de los últimos años de la secundaria con dos profesores de historia y filosofía vinieron a verme para hablar sobre el tema de la violencia. En la misma semana he recorrido varias comisiones de mi cátedra del Ciclo Básico Común, lo que me ha permitido conversar con estudiantes de veinte años. Los estudiantes secundarios provenían de varios colegios públicos de la provincia de Buenos Aires. El problema de la violencia no les preocupaba. En realidad, creo que la consigna de sus profesores era que debían mostrarse preocupados. Hicieron lo posible para demostrármelo y no les salió mal. Pero en lugar de seguir con sus temas de preocupación, que más parecían derivarse de la agenda mediática instalada cada semana que de sus vivencias personales, decidí replicarles con lo que me preocupaba a mí en relación con ellos. Esta inquietud la transmití luego en mis charlas en la UBA. Con respecto a la violencia les dije que nadie puede creer que hay un genoma argentino que determine conductas violentas. La violencia social deriva de la situación de exclusión social y marginación en la que viven cientos de miles de jóvenes. La cifra se publica cada tanto en la prensa argentina y da cuenta de la situación fuera del sistema escolar y laboral en la que se encuentra una parte sustancial de nuestra juventud. Es posible que los juegos de video game y las imágenes bélicas que les llegan a los adolescentes y jóvenes también los alimenten con una cuota de agresividad que pueda manifestarse en conductas de violencia; sin embargo, la proyección de una serie de imágenes es débil cuando hay otras estructuras de contención sólidas y activas. Querían hablarme de las tribus urbanas y respondí que no me interesaban. No me parecían ni mal ni bien, simplemente no aportaban nada a la vida. Ropas, idolatría musical, estados de ánimo prefabricados no me parecían mejor indicador de identidades que ser de Nueva Chicago o de San Lorenzo. De todos modos, ellos no pertenecían a ninguna de estas tribus. Les pregunté si recordaban alguna vez en sus más de diez años de escolarización si habían llegado a la noche, antes de acostarse, cansados de haber estudiado durante el día. Si tenían en mente haber estado cinco horas en silencio delante de un libro de estudio. No tenían esa experiencia. Quisieron saber cómo los veía, a ellos, a los adolescentes, les dije que a la intemperie. Los profesores me preguntaron si la escuela era generadora de violencia. Les pedí que no me hicieran ese tipo de preguntas. La escuela es generadora de conocimientos y una usina de aprendizaje, en todo sentido, para saber escribir, leer, y un lugar de encuentros y relaciones sociales. Los profesores me preguntaron si existía una violencia legítima como respuesta a otra violencia. Nuevamente les pedí que fueran claros y se dejaran de ambigüedades y excusas. Hay que condenar a la violencia y no pensar con coartadas nacidas de un sentimiento de culpa de clase tan extendido en nuestra burguesía progresista. Nadie debe dejarse atacar físicamente y cualquiera intentará defenderse, no se trataba de eso, sino de terminar con la continua búsqueda de motivos que justifiquen actos de los que después son los primeros en lamentarse. Vivimos en una sociedad de engaño. Los adultos de mi generación han diagramado una estafa educativa en nombre de la solidaridad, de la justicia, y de otras banderas civilizatorias que han convertido en trapos. No se prepara a los jóvenes aún insertos en el dispositivo educativo para el mundo en el que han de vivir. Los adolescentes no tienen la menor idea de que en la escuela pública, en el colegio, y en la facultad, trabajan. Es un lugar de trabajo. Y lo es a pesar de que no pagan ni cobran dinero. Pero esa gratuidad no debe ser un ocultamiento de que la función de la institución en la que están tiene por objetivo principal prepararlos para ofrecer un servicio a la sociedad que a su vez les permitirá llevar adelante sus vidas y realizar sus deseos. Nada les garantizará que lo logren, pero sin los recursos del conocimiento y la laboriosidad que exige obtenerlos, de un día para otro estarán en la calle sin un techo asegurado y sin ingresos que les permitan autonomía, y sin una cabeza que pueda soportar disciplina y rutina. No todo es creatividad, y menos la espontánea. Hemos, los de mi generación, inculcado a los jóvenes que estudiar no sirve porque los títulos ya no garantizan un buen nivel de vida. Nos regocijamos en anunciar la muerte del sueño de la antigua clase media. Y estos anuncios lo hacen y repiten representantes ilustrados que tienen bien exhibidos sus diplomas. Se han bajado los niveles de exigencia por razones de solidaridad con los estudiantes de menos recursos, lo que en realidad es una forma de humillarlos. Utopías de la mentira les ocultan que vivimos en un mundo competitivo, muchas veces cruel, y que probablemente para un lugar disponible se presenten diez candidatos. Los hemos debilitado para no incomodarnos y estamos siempre dispuestos a declamar pseudo principios que al menos nos reconfortan de nuestros fracasos. No tenemos otra política educativa que la de la mezquindad. Los pibes efectivamente están en la intemperie. Adultos resentidos les adosan violencia, pacos, superficialidad, ignorancia, vagancia, para así sentirse superiores y eternos. De los pibes hay que ocuparse, lo deben hacer las madres, padres, maestros, profesores. Ocuparse es darles nuestro tiempo y lo mejor de nosotros mismos. Padres demagogos creen que dedicarse a ellos es formar parte del griterío por sus derechos y de lo que se les adeuda, en lugar de hablar con ellos sobre qué deben dar y de la responsabilidad que tienen por recibir educación gratuita. Vivimos en una sociedad resignada. Todos parecemos estar de acuerdo en que no hay solución para ninguno de nuestros problemas. El ministro de transportes de la Ciudad de Buenos Aires dice que no hay solución para el caos vehicular. Se repite que no hay solución para la deserción escolar y los niveles de enseñanza. No hay solución para los millones de indigentes. Sí hay retórica, proclamas, que los mismos que las anuncian lo hacen para defender sus propios intereses, para figurar como biempensantes y trepar un peldaño más en la escalera del poder. Nadie quiere ser tremendista. Mejor es mentir. O, lo que es lo mismo, poner cara de periodista agrio e indignado y retar a Dios y María Santísima. A nadie le importa que los estudiantes ocupen facultades, pueden hacerlo meses. Los docentes de la escuela pública pueden hacer huelga tras huelga. Se ha diagramado un sistema educativo en el que las instituciones privadas con el treinta por ciento del aparato educativo general ofrecen lo suficiente para los requerimientos de nuestro desarrollo económico. No es un plan explícito, sí es implícito, basta dejar de hacer y permitir que todo siga como está. Soluciones, claro, todo el mundo quiere soluciones. Lamento decir que no creo en ese pedido, no se quieren soluciones. Los cambios tienen un costo, no rinden beneficios por un tiempo, siempre se pierde algo. ¿Si quien aquí escribe tiene soluciones? Tengo un mensaje, se los digo hace veinticinco años de actividad docente a los jóvenes, y a mis colegas: trabajemos, estudiemos, aprendamos, investiguemos, hagamos nuestra tarea.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Che, ¿cierran mañana la facu?

¡NO! Hoy escuché ese rumor por todos lados. Nadie sabe de donde surgió, pero a todo el mundo le llegó que el viernes "cerraban la facultad". Aclaremos: desde la gestión de la facultad convocan a la marcha de mañana a las 18, de Congreso a Plaza de Mayo. Por eso no se toma asistencia en los prácticos. Pero nunca decidieron que la facultad cerrara. La Dirección de la Carrera confirmó que va a estar abierta. De hecho, no dice nada la página de la facultad ni la AGD.

Invitación

Gente, como trabajo del TAO de periodismo que estoy cursando, lanzamos un nuevo blog: Crímenes Urbanos. Es una actividad grupal, con notas policiales que se postean jueves por medio. Los invito a pasar, leer las interesantes notas que hicimos con mis compañeros y dejar sus comentari0s. Dentro de poco, les voy a pasar los links de los otros blogs de la comisión.
Desde ya, todos ustedes pueden mandar sus trabajos digitales al blog para darse a conocer. Tengo un blogroll dedicado exclusivamente a eso: Trabajos de estudiantes. Sólo manden un mail, o dejen un comentario, y ya los estaré agregando.

Pertenecer tiene sus privilegios

Los estudiantes de Sociales somos VIP(?). No vamos a pasar a ninguna zona exclusiva de algún boliche de zona norte, repleto de famosos (aunque no estaría mal). Ahora, tenemos descuentos en negocios por ser estudiantes de la facultad.
Desde esta semana que los militantes de la OGES dicen conseguir precios más bajos en negocios de Villa Crespo, Constitución y Recoleta. Anoche, después de clase, visité tres negocios que figuraban en el volante que reparte la agrupación: parrilla El Trébol, gimnasio Hoguma y pizzería La Victoria, todos cerca de la sede de Ramos Mejía 871. En los tres me confirmaron que tienen precios más bajos para los estudiantes que presente su libreta. Más allá de cuestiones políticas de la facultad, la oportunidad es buena para ahorrarse unos pesos cuando vamos a comer por ahí.
Aunque vale hacer una salvedad: la pizzería y rotisería que visité vende, con descuento, la hamburguesa a $6. Así, prefiero comer en La Barbarie. Pero pienso dar una vuelta por la parrilla a ver que onda.

Hoja de ruta para hoy y mañana

Hoy comienza el paro de CONADU Histórica. Dura hasta mañana, día de la marcha federal por la educación. Ese mismo día no se pasará asistencia en los cursos, tal como decidió el Consejo Directivo de la facultad.
El paro de lunes y martes lo realizó otro gremio docente, CONADU. Reclama lo mismo que el de los docentes de Sociales: que se reabra la mesa de negociación con el ministerio, que se niega a hacerlo.
El sábado, plenario de CONADUH. Se analizarán los pasos hechos, y se verá qué hacer en el futuro. Allí se esperan novedades.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Reflexiones de trasnoche

Es martes, estoy en el práctico de Diseño. Son casi las 23 y me cuesta sostener el cuerpo, me desplomo sobre la silla. El profesor, con cara fruncida y levantando el tono de voz de vez en cuando, habla de la carrera, sus egresados y otros bueyes perdidos.
-"Los periodistas, que hoy viven de los pedófilos... le tienden una trampa para descubrir que son pedófilos, usan los mismos métodos que los pedófilos...No sé qué salen de acá (por la facultad), pero salen buenos pibes... Los periodistas que están ahora pasaron por una carrera, pero hicieron eso: pasaron-dice, mientras extiende el brazo rápidamente de izquierda a derecha, como los toreros cuando le amagan al toro antes de clavarle un estilete-... La práctica debe estas precedida de una reflexión, y esa reflexión se hace en un ámbito académico como éste...Pasar, pasa cualquiera. Lee, estudia para un parcial y aprueba...Otra cosa es comprender... Cuando decís "me junto a estudiar" sabés que no vas a estudiar un carajo-mientras dice esto, levanta las cejas e inclina levemente la cabeza a un costado-...Cualquier boludo se saca un 10 en un parcial".
Luego, incliné el cuerpo hacia adelante, y escuché lo que quedaba de la clase con la cabeza apoyada en la mano izquierda, sosteniéndo el codo en el muslo izquierdo.
Se los dejo, me pareció interesante para compartir.

lunes, 22 de septiembre de 2008

Mirá quién habla ahora

Salió a hablar Hallú. ¿Quién es ese señor? El rector de nuestra universidad. Aclaro porque con los problemas que tiene la UBA, él se dedica a... bueno, no se a qué, pero parece que no le dedica mucho a nuestros problemas. Acá lo tienen:
La cuestión es así. En una nota publicada en Diario Popular, el rector salió a opinar sobre los paros docentes y la falta de respeto. Parece que lo dijo en alguna charla o reunión, pero la nota no aclara en qué contexto surgió esa declaración. Dijo que los paros son más graves en primaria y secundaria, porque los chicos no pueden estudiar por su cuenta como sí los universitarios, aunque aclaró que eso "no es lo ideal". De los conflictos salariales con los docentes no quiso opinar.
Vamos a lo más quilombero. Ayer en Clarín salió que el Rectorado podría pedir custodia policial para la Asamblea del 17 de octubre en el Nacional Buenos Aires. La sesión es para modificar los estatutos universitarios que tanto conflicto causaron en 2006. Desde la FUBA (la unión de los trece centros de estudiantes de la UBA) lo criticaron, como era esperado.
Para quienes no recuerdan o no estaban en la UBA hace dos años, explico. Hallú fue electo luego de cuatro sesiones suspendidas por incidentes entre la FUBA y quienes apoyaban a Atilio Alterini, ex decano de Derecho y principal candidato a ganar el cargo. Como solución salomónica (aunque no tanto), Alterini se bajó y Hallú quedó como rector. Junto al rechazo del candidato de Franja Morada (radicales), la FUBA (de izquierda) exigía una reforma del estatuto universitario, nuestra "Constitución Nacional".
En la universidad gobiernan estudiantes, docentes y graduados. Cada uno elige sus representantes para Consejo Superior (de toda la universidad), o Consejo Directivo (para cada facultad). Según el estatuto, para ser considerado docente hay que estar nombrado al cargo y tener una cierta jerarquía. Entonces, los docentes ad honorem votan como graduados, porque formalmente no ocupan cargos de docentes. La FUBA no comparte que 300 mil estudiantes tengan 4 representantes, contra 4 de graduados (muchos docentes) y 8 de profesores (que son algunos). Ese pedido quedó para este año.
Ahora, ¿Hace falta llevar policías a la asamblea? Creo que no. Las diferencias políticas se resuelven de otra manera. Nos acostumbramos que quienes nos representan se tengan que esconder de nosotros. Después del 2001, es normal ver el Congreso vallado, y hasta se cortó la calle que separa la Casa Rosada de la Plaza de Mayo para enrejar. No lo veo como la solución.
Entiendo que la FUBA no es un movimiento pacifista. Llevar la policía puede ser una provocación. Que se sienten a hablar así la asamblea se hace sin problemas, porque tienen muchas cosas que arreglar.
A veces, no hace falta ser patotero para calentar el ambiente.

Comentarios por la Web

La nota de Alabarces en Crítica repercutió. Luego que se difundiera por las listas de correo de la facultad (estcom, profcom, etc.) aparecieron algunos estudiantes (eso parece, por lo menos) opinando sobre lo que dijo el payaso. Como al mandar un mail a la lista se reenvia a todos los que se anotaron en ella, me llegaron estos comentarios, que los difundo a ver qué piensan. Los posteo en el orden que aparecieron.

Alabarces sos Genial. Pase por tus teoricos y esperaba ansiosa esas clases.

Soy alumna de Comunicación, participe de marchas, tuve clases publicas, me senté en muchos teóricos en el piso. Viví en México 6 años, estudie en la UNAM. Enorme como la UBA. Gigantes que se mantienen gracias a profesionales como Alabarces que tienen ese sueño de grandes intacto.

Mis hermanas, una Medica Pediatra de la UBA, y otra Abogada de la UBA. Mis padres comerciantes sin la secundaria terminada que gracias a la Universidad Pública pudieron darle como herencia a sus hijas una profesión, porque con mucho esfuerzo les alcanzó para eso, son de los que lloraron cuando mis hermanas recibieron el titulo, pero que conste que nos acompañan y participaron de muchas marchas y reclamos con sus hijas. Ojala mi hijo de 3 años, llegue a ser alumno de la UBA.

Gracias.



Si todavía quedan espacios públicos, si aún existen grupos unidos por un mismo objetivo, si aún apostamos a algo, si aún hay docentes que dejan el corazón y la camiseta en el aula, si aún quedan esperanzas para el país, si aún pisoteados ... seguimos vivos, es porque la UBA late más que nunca, aunque la sede de Sociales se caiga a pedazos y luego digan que la educación pública deja mucho que desear y se acerque alguien que haciéndose llamar periodista o conductor filma como el edificio se cae a pedazos; la UBA grita, late, sufre, todos la sufrimos, la bancamos, aunque hacerle el aguante no sea fácil y tengamos que dejar parte de nosotros cada día, cada hora...

Gracias a ustedes que nos dan una mano con la vida, porque ustedes no solo vienen a leer un texto y compartirlo en el aula, ustedes la luchan y la mantienen, la viven, la sienten... docentes, administrativos, alumnos, ustedes y nosotros, nosotros, ustedes, los otros...
Alabarces es genial. Es un profesor que, como dice la compañera, hace que nos conmueva el hecho de ser estudiandantes, y de comunicación, y de la UBA, gigante como la UNAM. Es un profesor inteligente y capaz como pocos en la carrera. Además es un trangresor, en el mejor que ustedes puedan darle a ese término. Pero quiero agregar algo, signifique lo que signifique para cada uno: es funcionario, y muy consecuente, de la actual gestión de la Facultad, contra la que se ha apuntado muchos reclamos, de parte estudiantes (independientes y agrupados), en varias oportunidades. Justicados o no, decide cada uno de ustedes. Yo planto posición: para mi, en muchos casos, sí. El Rector de nuestra Facultad, por otro lado, se ha mostrado muy cercano, en varias oportunidades, al Gobierno Nacional. Signifique lo que signifique para ustedes.   

domingo, 21 de septiembre de 2008

Feliz Día

Feliz día de la primavera. Y feliz día de los estudiantes a todos. A brindar, si no festejaron anoche. Salutes.

viernes, 19 de septiembre de 2008

¿Qué hago acá?

Es la pregunta que alguna vez nos hicimos. Los que no sabían de la situación de la UBA se desayunaron los problemas cuando empezaron a cursar. Paros docentes, edificios destrozados y tomas de facultad cada tanto. Nuestros apuntes medirían varios metros de altura si los apiláramos, y pesarían muchos kilos. Sin embargo, y hago foco en los estudiantes de comunicación, nos quejamos porque hay "mucha teoría" o "nos falta práctica por ser de la UBA" (un comentario de una ex estudiante). Así, algunos abandonan cerca de 3º año , y los que pueden van a estudiar periodismo a TEA o marketing a una privada. En mi caso, vivo en San Justo y la UNLAM está a quince cuadras de mi casa, la misma distancia que existe entre la facultad y la parada del colectivo, que me lleva en una hora. Por eso, ¿Quién nos mandó a estudiar acá?
La UBA es, a pesar de todo, la mejor universidad donde ir a estudiar. El único lugar donde pueden dar clases un profesor como Mangone y otro como Campolongo. Tenemos la libertad de criticar o elogiar a todos por igual. Conviven profesores de todo tipo. Ahí está la mayor fortaleza (académica) y la más grande debilidad (política). Somos muchos, pensamos tan distinto que nunca nos ponemos de acuerdo.
Además, la exigencia es bastante elevada. El background de cultura general que tenemos no lo vamos a encontrar en otro lugar. El problema es que aprender lleva su tiempo. La facultad es para quien quiere crecer de a poco. La fama con el modelo "Gran Hermano" no tiene nada que ver con estar cinco, seis o siete años estudiando mucho. Es agotador, no digo que no. Por eso la tentación de un terciario o de una carrera más corta existe. Pero la comodidad y la educación nunca se llevaron bien.
Quien piensa que hay que rendir rápido, estudiar mucho y recibirse pronto le puede parecer chocante. La cuestión es que aprender es otra cosa. No es cumplir con el trámite burocrático de responder preguntas en un parcial. Pasa por leer porque te interesa, pensar sobre lo que hacés y procesarlo a tu manera. Todo eso lleva un tiempo. Me parece que a la UBA no vamos a estudiar. Vamos a aprender. En estos años, estoy seguro que aprendí. Por eso banco a esta universidad. A pesar de todo.
Ah, me olvidé de decirlo: todo esto, nos sale gratis.



Lo que viene lo que viene, en INFOSOC

Les cuento qué va a pasar en materia de política y lucha gremial para los próximos días.
Primero, CONADUH realizará una asamblea el sábado, 10:30 AM, en el aula 403 (¿no es un poco chica para tantos docentes?) de la sede Parque Centenario. Debatirá un plan de lucha para lo que resta del año. Además, les recuerdo que jueves y viernes próximo hay paro con marcha el viernes 26. Desde el decanato declararon que no se pasará ausentes por los días 15, 16 y 26, como forma de adhesión a la AGD. En el gremio celebraron la decisión.

jueves, 18 de septiembre de 2008

Lean lo que dice el gran diario argentino

Les dejo la editorial de Clarín sobre la situación de la UBA. A ver qué piensan.

Volantazo

Las posturas parecen cambiar. Docentes y estudiantes se reunieron anoche en Marcelo T. para discutir cómo llegar hacia el tan mencionado edificio único de Sociales. La resolución, que está en edificiounicoya, tiene dos puntos que marcarían un cambio de postura sobre algunas cuestiones que se venían hablando en estos días.
Ahora, los directivos de la facultad no son tan antipáticos. Una comisión de docentes, no docentes y estudiantes realizará un seguimiento de los plazos de ejecución de la obra, para controlar que todo sea en orden. Dicha comisión invitará al Consejo Directivo y al decano a sumarse. Aún así, rechazan el informe que profesores hicieron circular por la facultad desde el viernes pasado, en el que cuentan lo que se hizo en materia de mantenimiento de las sedes. Dicen que omite importantes cuestiones.
Además, rechazaron a la Interfacultades del sábado. Esa asamblea, que reunió estudiantes de Sociales, Filosofía, FADU y demás, había aprobado marchar con una bandera que decía "Plata para educación, no para las patronales del campo ni el Club de París". Algunos asistentes fueron críticos porque decían que la misma estuvo manejada por los partidos políticos. Entonces, la asamblea de ayer votó no reconocer esa moción.

Si no tenemos práctica, la buscamos

Quienes pasaron ayer a la tarde por la puerta de la sede de Parque Centenario se llevaron una sorpresa. La gente de edificiounicoya montó un programa de radio en la puerta, y lo transmitió via blog por toda Internet. Contaron con el director de la carrera de Comunicación Alejandro Kaufman para debatir, luego el profesor de Seminario de Diseño Carlos Savransky y Pablo Alabarces les cedió diez minutos antes de dar clases. Este programa estaba abierto a que cualquier estudiante agarrara el micrófono y se sumara. El "estudio" se hizo con dos notebooks, otros micrófonos, una webcam y bastante creatividad.
Más allá de estar o no de acuerdo con el blog (en mi caso, estoy en parte), el esfuerzo de hacer un programa así hay que reconocerlo. En una carrera que muchas veces se escucha el "loco, no tenemos práctica, hay mucha teoría", los pibes le pusieron pilas e hicieron un programa interesante. Con un poco de ingenio, se puede.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Algo reconfortante

Salí corriendo del teórico de Diseño. Bajé al bar del primer piso a buscar una bolsa que había olvidado. En el camino, me cruzo con Noelia, que me dice: "Baigorria estuvo hablando de tu blog en la clase. Pasó la dirección para que los chicos lo lean".
Más tarde, salí del mismo teórico. Charlaba con Daniela mientras esperaba a su novio. Cuando llega, el muchacho me dice "lei tu blog, me sirvió para entrarme de todo".
Se sumó a los elogios que recibí en la última clase (pública) del TAO, el jueves pasado. Casi todos dijeron, "buenísimo tu blog", "muy bueno", etc. etc.
Así, dan ganas de seguir. Gracias a todos. En serio.

Informe a la comunidad de Sociología

Informe de situación Ante los hechos ocurridos en nuestra facultad hace una semana y media, que motivaron las acciones estudiantiles, la Dirección de la Carrera de Sociología convocó a una reunión de profesores, comunicada oportunamentepor el listado general el 6 de setiembre y confirmada, para indicar el aula de realización, el día martes 8. En esa reunión informamos comoDirección de Carrera distintos aspectos de la situación por la queatraviesa nuestra facultad y, fundamentalmente, cómo habíamos vivido esa situación.
Para nosotros el hecho de la caída de un objeto, cualquiera que fuere, poniendo en riesgo la integridad física de una estudiante mientras estaba en el baño fue un hecho grave. Sumado a esto, dos días antes una compañera docente de la cátedra de Waldo Ansaldi llegó hasta la oficina de la Dirección de Carrera preocupada y reclamando ante las autoridades de su carrera porque un estudiante se había caído en el aula del subsuelo, debido a que metió su pierna en un agujero que estaba tapado precariamentecon una chapa. La profesora vino a reclamarnos a nosotros como Dirección de Carrera porque le parecía una situación que manifestaba de un modo patético un estado de decadencia edilicia que estaba formando parte de nuestra habitualidad cotidiana.
Ocurrido el primer hecho que relatamos le enviamos una carta al decano explicando lo acontecido y advirtiendo que estaba expresando un estado de cosas que hacía imprescindible que nos llamaran la atención en tanto autoridades de esta institución. Ocurrido el segundo hecho le propusimosal decano la formación de una comisión que hiciese un seguimiento de lasituación de deterioro. Sinceramente, sensibilizados por estos acontecimientos, nos pareció que la molestia de nuestros profesores y un clima que se extendía entre los estudiantes, permitían transformar a una preexistente situación de deterioro, en un problema público, que pueda serasumido por el conjunto de la comunidad académica y por las autoridades dela facultad.
Ante este estado de cosas en el que entendíamos, que en términos de acciones institucionales y de comunicación al conjunto de la comunidad, no se le otorgaba a lo ocurrido su real gravedad, solicitamos una entrevista con el decano tratando de hacer saber esta preocupación y manifestar también unaposición que compartieron en ese momento los directores de Comunicación y de Trabajo Social. Esa posición puede resumirse de la siguiente manera:
El problema no es la toma, el problema no es la acción estudiantil sino una situación de deterioro edilicio.
Entendemos que no sólo hace falta acelerar la licitación para el nuevo edificio, que marcha a paso lento, sino que también es necesario que se atienda con fondos especiales los edificios de Marcelo T. de Alvear y de Ramos que se deterioran y no hay los recursos suficientes para ponerlos en un estado digno. Eso es lo que le manifestamos al decano y lo hicimos con énfasis porque sabíamos que miembros de su gestión habían minimizado el problema utilizando expresiones discriminatorias y descalificadoras de los estudiantes que reclamaban. Le propusimos además al decano conformar una comisión de seguimiento con participación amplia que incluya miembros de los cuatro claustros que conforme una agenda de resolución de los problemas por los que estamos atravesando.
En oportunidad de la reunión con los profesores de sociología, hubo un acuerdo entre los asistentes, entre los que estaban miembros de la gremial docente, en apoyar la conformación de esta comisión. En esta reunión además se coincidió en caracterizar el problema como una situación de deterioro que la toma puso en un estado público más evidente. Se habló también (y se lo percibió como una limitación) de como la actual gestión de la facultad no había encontrado un canal de diálogo fuerte con el movimiento estudiantil. También se comentó sobre la correspondencia entre el hecho de la toma de la facultad y su visibilidad pública (notas en LaNación y en Clarín) y que luego de eso el decano recibiera un llamado del ministerio de planeamiento avisándole que se firmaron unos pliegos para la licitación del nuevo edificio que ya hacía un tiempo estaban a la firma, pero no se obtenía respuesta.
El decanato frente a esta situación llamó, con criterio selectivo, a una reunión de profesores. Al inicio de la siguiente semana el decano y parte de estos profesores se reunieron con un grupo numeroso de estudiantes. De allí surgió una declaración que a la par que reconocía los problemas, que la movilización estudiantil había colocado como problema público, se cuestionaba la medida de fuerza estudiantil. En reunión convocada por el decano a las direcciones de carrera, en la que se invitó a miembros del consejo directivo, secretarios y demás funcionarios, sostuvimos la necesidad, primero, de reconocer que el problema no eran las acciones estudiantiles sino el estadío de degradación edilicia y, segundo, que se debían encontrar formas, mediante el diálogo con los estudiantes para emprender acciones conjuntas. Cuando se decidió que la gestión implementaría una manifestación al Ministerio de Educación entendimos que se trataba de una medida progresiva. Esta medida estaba estrechamente ligada a encontrar un canal de acción conjunta con el actor más dinámico de la lucha. Entendemos que la gestión no tuvo políticas activas de diálogo con los estudiantes movilizados que permitieran esa unidad. Por el contrario, algunos de sus funcionarios convocaban a la marcha negando el hecho del perfil y minimizando la acción estudiantil que había permitido transformar UN ESTADO DE DETERIORO EN UN PROBLOEMA DIGNO DE ATENCIÓN. Es por esto que como Dirección de Carrera quisimos no desvalorizar ninguna de las formas de lucha y convocar a la implementación sincera de políticas hacia el movimiento estudiantil. No se puede llevar adelante una movilización cuando se excluye al actor más dinámico de esa lucha. La Dirección de la Carrera de Sociología, reconoce la lucha estudiantil como el elemento que a puesto el problema como tal sobre la mesa y cree que es imprescindible encontrar canales que permitan acciones conjuntas de toda la comunidad de sociales.
En el día de ayer nos informaron que miembros del gobierno de la Facultad tuvieron una reunión con miembros de la gremial docente donde se propusieron una serie de acciones para avanzar en la implementación de mecanismos de participación. Creemos que esto es un avance muy importanteque se debe sostener.En las aulas de nuestra carrera de sociología de cuando en cuando se escucha hacer referencia a que no basta la existencia de una situación de deterioro objetivo para que el grupo que la soporta la perciba como un problema. Nuestras dificultades de habitabilidad son evidentes y en los pasillos se escucha a veces con enojo y otras con humor resignado hacer referencia a la verdadera odisea que supone ir a un baño de nuestra facultad en los edificios de Marcelo T. y de Ramos Mejía. Es cierto que en el horizonte de expectativas está un nuevo edificio, sin embargo, estos hechos y las medidas estudiantiles, nos han llamado la atención sobre la necesidad de convertir estas dificultades -en los edificios que seguramente seguiremos habitando por más de dos años- en un verdadero problema público que llame la atención de las autoridades de la UBA, del Ministerio de Educación y de la sociedad entera a la que esta universidad pública se debe.
Buenos Aires, 16 de setiembre de 2008 Lucas Rubinich - Director Marcelo Langieri - Secretario Académico

martes, 16 de septiembre de 2008

Sociales no se toma

La asamblea de estudiantes de ayer decidió no ocupar las sedes de la facultad. Buscarán, en cambio, promover el debate entre los cursos. Recordemos que hoy continúa el paro convocado por CONADU Histórica.
Aclaración por un comentario que recibí: esto significa que la facultad está abierta, y disponible para su uso. Aquellos docentes que no adhieran a la medida de fuerza podrán usar las aulas de los edificios. Cada profesor sabrá qué decisión tomar respecto del paro de esta semana.

lunes, 15 de septiembre de 2008

Seamos amigos

Espero que Lapegüe no se enoje porque le robé la idea. Pero viene bien para la (crónica) situación de nuestra facultad. 

Ahora también hay problemas con los docentes. Ayer me llegó un mail en el que 360 profesores de nuestra facultad firman un petitorio. En él, piden al Ministerio de Educación por más presupuesto y convocan a la marcha de hoy. El punto conflictivo es el 5º, ya que piden diálogo entre los miembros de la facultad "respetando el derecho a estudiar y a enseñar con las puertas de las sedes abiertas". Para enviar adhesiones, los docentes deben enviar un mail a la casilla del profesor en Historia de los Medios y directivo de la facultad, Julio Moyano: jmoyano@mail.fsoc.uba.ar. Entre las firmas, están las de Campolongo, Entel, Baigorria, Alabarces y hasta Adolfo Perez Esquivel.

En edificiounicoya están que vuelan por esto. Publicaron el comunicado de la AGD (la gremial docente de los profesores de Sociales) en el que critican a "la Gestión" por esta movida. Se queja porque el petitorio nada dice del plan de lucha del gremio.  Acusa a los directivos de difundir otra solicitada entre los profesores, pero sin el párrafo que cité. Cosa que habría provocado que algunos docentes firmaron su conformidad a algo que luego cambió. Cuestiona la movilización de hoy por no contar con el apoyo "del movimiento estudiantil ni de numerosos docentes y no docentes". Traducción: organizaron una marcha por más presupuesto el miércoles pasado pero se oponen a la marcha por más presupuesto del lunes (y viceversa).

Los comentarios en el blog son un buen termómetro de la situación. Si bien es imposible saber si la mayoría apoya o no a qué sector, por lo menos expone las distintas corrientes de opinión que hay en nuestra fábrica recuperada. Están las opiniones medidas, y de las otras. Los que piden seguir con la lucha, que bancan a muerte la toma, y los que tratan a todos de "bolches retrógados y vagos de mierda". Quién dice "loco, vamos a clases, para eso somos estudiantes", los que contestan "bueno, vení a la asamblea y proponé". En el grupo de facebook "edificio único ya" aparecieron varios comentarios quejándose porque, dicen, la última asamblea interfacultades estuvo manipulada por los partidos de izquierda, que a la larga espantan a losautoconvocados.

Por un lado, hay quienes apoyaron la toma, sean militantes o no. Ven en esto una lucha necesaria, porque creen que de otra manera nadie se daría cuenta de lo que ocurre con la educación pública. No importa parar dos, tres o diez días, tomar la facultad o cortar la 9 de julio como planean hacer el 25 de septiembre. Hay que hacerlo porque solo luchando se consigue lo que se quiere. Después, están los que quieren cursar de cualquier manera. Son más conocidos como "vengo, curso y me voy". Como todos, entraron a la facultad a estudiar y buscan recibirse lo antes posible. Suelen quejarse de la mugre, los barbudos del centro, los paros y que el edificio se cae a pedazos. Pero no entran en ninguna movida. No entienden como ellos no tienen tiempo para nada y los militantes están todo el día pasando por los cursos. Quieren tener clases sea como sea.

En el medio, la interminable escala de grises entre un polo y otro. Los que están de acuerdo en ABC, pero D no les gusta. Está el que trabaja todo el día y no puede quedarse la noche en la facultad o ir a una marcha. O los que quieren sumarse, aportar su granito de arena, pero no les cabe llevar una bandera que diga "Plata para educación, no para el Club de París ni las patronales del campo". También el que no votaría a Macri, pero no por eso rechazaría la oportunidad de trabajar en Clarín.

Somos todos estudiantes: los que militan y los que no. Son todos docentes, los que están afiliados a la AGD y los que firmaron el petitorio. Pero las posiciones parecen desencontrarse.

¿Cómo resolvemos este dilema? No tengo idea. Estoy confundido. Lo dejo para que lo piensen.

Se hizo la luz

El conflicto del edificio único dio un leve paso a la solución. Tal como anunció el Rector el jueves pasado, el Boletín Oficial incluye en su tercera sección la licitación para terminar la sede de Constitución. Esta obra tiene un presupuesto de $28.610.736.
Ahora, hay que esperar que se presenten las empresas interesadas en la obra. El 15 de octubre a las 11 horas se abren los sobres con las ofertas. Luego comienza un proceso en el que los oferentes pueden impugnarse entre sí. El decano Schuster dijo a Télam que espera que para enero se esté construyendo nuevamente: los cuatro meses que tarda una licitación.
Esta es la situación ideal, lo normal de no haber ningún inconveniente. Ya planteé cuales son mis dudas al respecto. Esperemos que, de una buena vez, tengamos un edificio en condiciones decentes, y lo sepamos cuidar. Por cierto, ¿cuánto costará realizarle mantenimiento a la sede terminada? ¿La UBA tendrá ese dinero disponible?

Lo que va a pasar hoy

A la tarde, marcha desde Marcelo T. al Congreso. Se debate la ley de Presupuesto 2009. A la noche, asamblea en la misma sede en la cual se decide si se reanuda o no la toma de Sociales. Hoy y mañana, paro sin concurrencia a clases.

sábado, 13 de septiembre de 2008

Les dejo algo para leer el fin de semana

Acá tienen una nota que salió en Clarín sobre el problema presupuestario de la UBA. Nos vemos el lunes, si no hay nada de último momento.

viernes, 12 de septiembre de 2008

Algunas preguntas que me hago

Traté de comunicarme con el Rectorado, pero nadie del área de Hacienda ni Prensa podían atenderme. Me quedaron algunas preguntas pendientes, que quería compartirlas:

-¿Cuándo se va a empezar a construir?

-¿Cuánto tardaría la obra?

-¿Qué pasaría si los precios de la construcción siguen subiendo? ¿Están destinados más fondos para tal caso? Recordemos que la obra pasó de 22 a 28 millones, en cuatro meses.

-¿Eso no pondría en riesgo la continuidad del proyecto? (N. de R.: ubíquense en el lugar de la empresa a cargo, si los precios suben y el presupuesto es el mismo, ¿qué harían?)

De arriba caen noticias

El Rectorado empezó a trabajar en el edificio único. Hallú confirmó al Consejo Superior que el próximo lunes sale en el boletín oficial de la Nación el llamado a licitación para la sede de Santiago del Estero 1029. Se habían previsto $22 millones para esa obra, pero ahora el valor se calcula en $28 millones. Recordemos que el proceso de licitación tarda 4 meses.
Por otra parte, el Consejo Directivo se manifestó a favor de los reclamos. Exhorta al Ministerio de Educación y al Rectorado para culminar con la construcción del edificio único. Reconocen que han aumentado las partidas, pero las consideran "insuficientes".  Además, adhieren a la marcha hacia el Congreso el lunes próximo, día que se tratará la ley de Presupuesto 2009. La facultad difundió el pronunciamiento la semana pasada.
La Junta de la carrera de Comunicación también salió a hablar del tema. Adhieren al paro de CONADUH, a la vez que consideran "legítimos en los fundamentos" los reclamos de los estudiantes y docentes. Consideran que el responsable es el Gobierno Nacional, aunque hace un lugar para criticar a la sociedad por no prestar atencíón a los reclamos de la educación pública. Cierra con una reflexión:  le resulta "contrastante" que la facultad no utilice el conocimiento que produce para generar consenso en la sociedad.

Reciclando material

Hace cinco meses, hice este album de fotos con imágenes del edificio único. Lo posteo de vuelta para aquellos que todavía no conocen nuestro futuro hogar, dulce hogar.




BubbleShare: Share photos - Create and Share Crafts

La asamblea ha resuelto

Se suspendió la toma hasta el lunes. Ese día habrá otra reunión en la sede de Marcelo T. de Alvear 2230. Recuerden que entre esa fecha y martes hay paro docente, con movilización al Congreso (respaldada por los directivos de la facultad) para pedir más presupuesto para educación, justo cuando se debata la ley de Presupuesto 2009.

jueves, 11 de septiembre de 2008

No estamos en fin de año, pero...

...hay que esperar a las 0 horas para tener noticias sobre la toma de Sociales. La asamblea de hoy es en Constitución, en la que se definirá cual es el camino a tomar. Voy a informar al respecto, ni bien tenga la confirmación de lo que esté pasando.
Además, les cuento que fotocopiadora y apuntes funcionan con horarios reducidos en Parque Centenario. Una de las chicas que atiende me confirmó que ayer trabajó después de las 10 de la mañana hasta pasadas las 21. Dentro de ese horario pueden ir a comprar apuntes, quienes lo necesiten.

La toma de Parque Centenario en imágenes

Clases públicas sobre la calle Ramos Mejía, jueves 18 horas.
Bar del primer piso cerrado.
Bloqueo de la escalera hacia el primer piso.
Pasillo del segundo piso vacío.
Acceso al segundo piso, donde se encuentra la Dirección de la Carrera de Comunicación.
Pasillo del primer piso, con las sillas sacadas de las aulas.

Sigue la toma de Sociales

La protesta continúa un día más, en los mismos términos que se dio ayer. Recordemos que día a día hay asamblea, luego de la cual se dice qué ocurre con la protesta en Sociales.
Jueves a la noche, sigue la historia.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

A la espera de una decisión

En estos momentos, está terminando la marcha que el centro  de estudiantes realiza por el edificio único. Más tarde, será el turno de la asamblea que decidirá si la toma continúa o no. Cerca de la medianoche habría una definición. 

Apoyemos el edificio único en el Facebook

Sociales toma el Facebook. No se asusten, ahora hay un grupo en la red social para adherir a la causa por la construcción de un edificio para Ciencias Sociales. Pueden entrar acá y sumarse. 

Los hermanos sean unidos, porque esa es la ley primera, etc. etc.

Me alegra que el blog tenga buena repercusión. Es motivante que este trabajo sea de utilidad. Ahora, paso a comentar un hecho que ocurrió en la asamblea de anoche, en Ramos Mejía 871.
Pasadas las 23 horas, los oradores seguían dando sus discursos antes de votar. A diferencia del viernes pasado, se notaba una mayor participación de aquellos que no militan en ninguna agrupación: una de cada dos estudiantes que pedían hablar se presentaban como "independientes". Sus discursos, además de breves, le daban una vuelta de tuerca a las propuestas que bajaban de las agrupaciones estudiantiles. La rutina era la misma: tomaban el megáfono, hablaban y se despedían con un aplauso de los presentes. Hasta que una chica rompió la armonía.
Cuando anunciaron que era el turno de una militante de La Vallese, hubo quienes estallaron. Una compañera (al fin de cuentas, vamos todos a la misma facultad) dijo que "se había acordado que La Vallese no iba a hablar". Se le pasó factura por la OGES, luego sugirieron una moción para repudiarlos y leyeron un panfleto de la agrupación en la que criticaban a OKTUBRE (sin nombrarlos) porque "el movimiento estudiantil no es de ninguna vanguardia iluminada". Finalmente, dejaron que la militante de La Vallese hablara, interrumpiéndola a cada rato.
Paso a contextualizar:
La Vallese y otras agrupaciones formaron un centro paralelo, llamado Organización Gremial Estudiantil de Sociales (OGES). En 2007, luego de abstenerse de participar en las elecciones para el centro, no así en las de Consejo Directivo, hicieron otra elección para un estatuto para ese nuevo centro.  En esa elección participaron 2157 estudiantes.
OKTUBRE es presidencia del centro desde 2003. El año pasado ganó la elección con el 27% (1890 estudiantes) de los votos. La participación fue de 7 mil personas, que repartieron su voto entre 12 partidos.
¿Dónde está cuestión? La facultad de Sociales tiene 25 mil estudiantes cursando. Es decir, uno forma un centro paralelo con el 8,62% del total de los estudiantes, y el otro gana el centro "oficial" con el 7,56%. Pero ambos dicen representar a los "estudiantes".
Todo esto no debería importar. A ellos sí. En un momento que se debería incentivar a la unión, revuelven viejas internas en un lugar (la asamblea) que no es para eso. Si la asamblea es de los estudiantes, entonces todas las agrupaciones tienen derecho a hablar, estemos de acuerdo o no. Lo que hay que hacer es aprobar o rechazar las propuestas que se hagan. Siempre poniendo el interés de todos por encima  de las cuestiones partidarias.
Como dije antes, acá no hay Mesa de Enlace. Cada partido busca figurar a su manera y quedar como la cabeza del "movimiento estudiantil". Cuando se comentó el apoyo de Schuster a la protesta (pidiendo que se garanticen las clases), hubo quienes se oponían. Entendamos esto: Schuster es el Decano de la facultad; nos guste o no, para los medios es más importante su palabra que la de 200 estudiantes en asamblea. A mayor rango, mayor importancia. Sin embargo, pretenden masificar echando gente.
No soy militante de La Vallese ni me interesa defenderla. Que se defiendan solos. Pero si realmente quieren que esto llegue a buen puerto, habrá que sacarse la camiseta del partido, y ponerse la de los estudiantes. Si quieren, me ofrezco a cebar mate mientras charlan y resuelven sus diferencias. Las peleas (no es un debate) entre agrupaciones espantan gente más de la que atrae.

Deja vu

La asamblea de Parque Centenario decidió volver a tomar el edificio. Este método de protesta se debatirá día a día si continúa o no. Dejarán el pasillo de PB abierto, pero con las aulas cerradas, a excepción de una que quedará como sala de lectura. La idea, como el paro es activo, es que se hagan clases públicas. Habrá que ver qué decisión toma cada docente al respecto.

martes, 9 de septiembre de 2008

Sobre tomas (de edificio, y de pelo)

Este texto cambió mil veces en mi cabeza. Creo que seguirá cambiando después de escribirlo, y seré el primero en criticarlo. Este asunto de los paros y la toma de las sedes me tiene confundido. Así que voy a empezar por los hechos.

Los docentes universitarios vienen reclamando desde hace muchísimos años. Cada año, se llega a soluciones parciales, pero que nunca resuelven el problema. Los puntos en cuestión son: renta para los ad honorem (aquellos docentes que trabajan gratis reciban una retribución por eso); jubilación móvil al 82% (que la misma alcance ese porcentaje del salario que el docente percibía cuando era activo, y que se actualice para no quedar desfasado con la inflación), e incremento para aquellos profesores que sí cobran. Para que tengan una idea, un docente con dedicación simple (20 horas de trabajo semanales) cobra cerca de $1200. Los más pueden alcanzar un sueldo de $7000. Hay dos problemas: esos que más cobran son los que menos hay, y la facultad se mantiene gracias a los docentes que no perciben sueldo. No tengo el dato de cuantos ad honorem tiene Sociales, pero sí que, hasta hace dos años, los cargos rentados apenas pasaban los 1700. Este año, hubo alguno nombramientos que incrementaron esa plantilla. Pensemos que hoy cursan un total de 25 mil alumnos entre las tres sedes.
Que cada vez seamos más nos trajo el problema la falta de espacio. Primero fue el edificio de Marcelo T. de Alvear 2230 que quedó chico. En el '95 se inauguró la sede Parque Centenario. Esto provocó que durante un tiempo los estudiantes cursaran en dos sedes, tal como ocurre aun hoy en Psicología. Pero como al edificio hay que mantenerlo, y cuanto más se usa más se desgasta, la fábrica recuperada no aguanta más. Todo edificio, por más bien cuidado que esté, necesita mantenimiento: reparar instalaciones eléctricas, tuberías, ascensores, construcción, etc. Más del 90% del presupuesto de la facultad se gasta en salarios, por lo que el mantenimiento, la investigación, los proyectos de extensión quedan guardados en un cajón.
Así llegamos al bendito Edificio Único, en Constitución. Tenía primera fecha de inauguración en 2005 (sí, hace tres años). Luego, una carta firmada por el decano en 2007 anunciaba, orgullosamente, que "para principios de 2008 se mudará la sede de Parque Centenario". Hasta mayo, esa carta estaba en tamaño gigante en la puerta del decanato, en Marcelo T. No sé si sigue ahí.
Cómo están las cosas hoy. Primero, las negociaciones entre gremio docente y gobierno quedaron congeladas. Hay tres gremios de docentes universitarios (CONADU, CONADUH y FEDUN), de los cuales dos aceptaron la oferta para este año del ministerio de Educación: un 20% de aumento en etapas. CONADUH aceptó esa oferta, pero la tomaron como parte de pago de una oferta mejor. Además, aceptaron que la misma tenía cuestiones positivas. Este año hubo varios nombramientos de profesores en Sociales. La postura del ministerio es simple: se aceptó, por ende, no se negocia más hasta el año que viene. El gremio quiere reabrir la negociación.
El edificio fue y vino varias veces. Como a la desidia del Estado hay que sumarle las internas políticas de la UBA, el panorama no es optimista. Planificación Federal debe proveer los recursos, el Rectorado enviar el proyecto de construcción para aprobarlo. Luego, empieza el proceso de licitación, que tarda en total unos 4 meses (hasta ese momento, no se construye nada). Por cuestiones políticas, el Rectorado cajoneaba la licitación. Hoy dicho proyecto estaría en el ministerio de De Vido esperando (vaya uno a saber cuando) ser tratado.

A partir de ahora, no quiero que lo que diga sea tomado como verdad.

Nos pasa lo que nos pasa porque cada cual hace la suya. Me gustaría creer que estamos todos unidos, docentes, estudiantes y demás, en pos de una causa común, justa y necesaria. La causa sí la considero justa y necesaria. Más allá que hay estudiantes que no quieren el edificio único, por cuestiones de seguridad o porque les queda lejos, hace falta. Mucha. Nos acostumbramos a las aulas superpobladas, los bancos rotos, los baños descuidados y muchas cosas más. Nos quejamos pero por lo bajo. Por otro lado, está la militancia política, muy activa en protestar, pero demasiado pasiva para escuchar al otro. Poco hacen para que no sean ellos solos los que se reunan a ver qué hacemos. Lo vi en la última asamblea, del viernes.
Acá no hay autoconvocados, ni Mesa de Enlace. Lo que pasó el viernes pareció estar de más. Puedo entender que haya un consenso para levantar o continuar la toma. Lo sorprendente era la coincidencia que había: levantamos la medida hasta el martes, hacemos asamblea, ahí discutimos pero tomamos la facultad (¿para qué la asamblea, entonces? leí en un comment anterior), y marchamos el miércoles. A mi me olía a otra cosa. Se juntaron, se pusieron de acuerdo y llegaron a la asamblea con todo cocinado. El resto no importaba. Lamentablemente.





Si no entendieron el final, les cuento: la chica propuso votar de una buena vez, porque el debate estaba agotado. Todo el mundo, salvo contadas excepciones, agarraba el micrófono y "proponía" lo mismo.
No me opongo a las asambleas ni a que haya partidos políticos. Lo considero positivo. Pero las decisiones tomadas en una mesa chica poco tienen que ver con la democracia. Son pocos los que deciden por todos, imponen su decisión pero luego dicen que fue "democrático". Así no vamos a lograr lo que hace falta: que la mayoría se sume. Repito: si no están los autoconvocados, esto muere antes de nacer.



El que estaba equivocada no era el militante del PO, si no quien le contestó: la asamblea de los estudiantes se había vuelto la asamblea del centro.
Una lástima, porque quiero que todos decidamos. Cuando se pusieron a cantar por el edificio único, levanté el talón y me moví un poco. Sería feliz por un rato si pensara que estamos en la antesala de algo grande, y que somos parte de eso. Quiero creer, si me permiten copiarle el slogan a Código X.
La cosa viene mal parida. Apoyo la protesta pero no a quienes la impulsan. No sé si es contradicción o me volví loco.
Ojalá nadie se lo tome a mal lo que digo. Si sos militante y lees esto, tomalo como crítica constructiva. Es hora que olvidemos nuestras diferencias y estemos todos juntos. Pero sobre otras bases, no estas.

Mientras veía un partido de fútbol en un bar, charlaba con Víctor, un amigo de mi viejo. Se sorprendía lo que ganan los deportistas de elite. Dijo algo que me llamó la atención:

-"Pensá que un médico gana, con suerte, 4 o 5 lucas, y éstos ganan millones y no tienen que laburar más en su vida."

Si quitáramos "médico", por "docente", ¿no sería lo mismo?

Hay que pedalear duro y parejo

Gracias a edificiounicoya, les acerco el volante para la original protesta de mañana. Ojalá algún día (que sea pronto) nos den bola.

El día T

Hoy el centro volvería a tomar la facultad. Luego de la suspensión el viernes pasado, hubo consenso entre las agrupaciones presentes para que esta noche haya asamblea y luego se vuelva con la medida. Clarín dijo en una nota esta mañana que la FUBA ya anunció la toma de Sociales y Filosofía y Letras. No pude confirmarlo, pero todo apunta a que las cosas volverán al estado de la semana pasada.
Tengamos en cuenta que CONADU Histórica llamó a parar durante dos días. Me atrevo a especular en base a mi experiencia como estudiante: hoy tomarían la facultad, pero hasta el fin de la huelga (el jueves). Difícilmente sostengan una situación así un día normal de actividad (es casi imposible que saquen los pupitres de las casi 40 aulas a la calle para hacer clases públicas).  Todo está por verse.

sábado, 6 de septiembre de 2008

Cómo sigue la historia

Nuestros docentes tomaron una decisión. Realizarán tres paros de 48 horas cada uno, en las próximas tres semanas. Para el final, planean una marcha el día 26 de septiembre.
Las fechas de huelga son: miércoles 10 y jueves 11; lunes 15 y martes 16; y jueves 25 y viernes 26.
Les recuerdo que el martes a las 21 se hará la asamblea que definirá si se reanuda o no la toma de las sedes de Sociales.
El conflicto se agravó luego que el ministerio de Educación decidiera no reanudar las negociaciones salariales. CONADU Histórica había aceptado la oferta que le hicieron en mayo, pero como parte de un acuerdo mejor a futuro. Cosa que desde la Secretaría de Políticas Universitarias no quieren de ninguna manera.

Les recuerdo...

... que los docentes deciden hoy cómo sigue todo esto. La reunión es en este momento, así que en un par de horas tendré la información para que sepamos lo que va a pasar.

Se levantó la toma...

...hasta el martes a las 21. Como se olía ayer a la noche, el centro suspendió la medida por cuatro días. Lunes y martes van a hablar por los cursos, para luego hacer otra asamblea donde, se presupone, decidirían retomar la protesta "por tiempo indeterminado". Para el miércoles están planeando una marcha hacia el ministerio de Planificación Federal, que debe aprobar el proyecto de finalización del edificio único.

viernes, 5 de septiembre de 2008

Informando en vivo desde la asamblea

Se lleva a cabo la asamblea en Corrientes y Ángel Gallardo. La misma empezó a las 8. La opción más fuerte, que barajan los miembros del centro, es levantar la toma hasta el martes, día que volverían a ocupar la facultad (se habla en horas de la noche), como previa a una marcha del miércoles. Todavía quedan 20 oradores hasta llegar a la decisión final.

jueves, 4 de septiembre de 2008

Novedades: la toma continúa (por lo menos) un día más

Hace un rato nada más, el centro de estudiantes prolongó la toma por todo el viernes. Ese día a las 20 se hará una nueva asamblea (posiblemente en Parque Centenario) donde verán los pasos a seguir. Hay que recordar que la huelga de los docentes es hasta el sábado, día que se reunen en Ramos Mejía 871.

Nuevo informe de la toma en Sociales


Sigue la toma por hoy

La toma en Sociales continúa. Luego de la marcha de ayer, el centro de estudiantes alargó la protesta en las tres sedes por lo menos hasta hoy a las 19. A esa hora se hará una asamblea donde decidirán qué hacer. Mientras tanto, hay clases públicas para aquellos docentes que quieran (o se vean obligados a) sumarse al reclamo. Averigüen con sus profesores qué decisión tomar porque no permiten acceder a las aulas.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Casa tomada

Tomaron la facultad de Ciencias Sociales de la UBA. El centro de estudiantes decidió protestar de esa manera en apoyo al reclamo docente y por el Edificio Único. Todo esto ocurrió el martes a la noche. Acá tienen el video, recién editado, hecho en la sede de Parque Centenario.




martes, 2 de septiembre de 2008

La familia unita

Les dejo la nota que salió en Universia sobre el VI encuentro nacional de estudiantes de Comunicación. Varios afiches promocionaron el evento, pero no hay nada de parte de la facultad para darlo a conocer.


Los estudiantes de Comunicación se reúnen en la UBA

La FAcultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires será la sede del VI Encuentro Nacional de Estudiantes de Comunicación, que tendrá lugar el 4, 5 y 6 de septiembre. Habrá charlas con docentes, paneles y una feria de producciones.

Democracia participativa, espacio público y comunicación popular serán los ejes del VI Encuentro Nacional de Estudiantes de Comunicación (ENEC): "No me arrepiento de este amor", que se realizará en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) el 4, 5 y 6 de septiembre. La invitación a participar está abierta a todos aquellos interesados en pensar las carreras de comunicación y discutir las problemáticas vinculadas a este campo.

Las demandas para una nueva Ley de Radiodifusión será uno de los temas centrales que se abordarán. Para ello, el viernes 5 a las 19 el panel se desarrollará frente al Congreso de la Nación de manera de darle visibilidad a la discusión ya existente. El acto comenzará con una actuación del Culebrón Timbal y cerrará con la participación de bandas invitadas. Durante los tres días habrá charlas con docentes, graduados, periodistas, investigadores y referentes y de organizaciones sociales de distintos puntos del país: Sandra Russo, Pablo Alabarces, Horacio González, Omar López, periodista de la revista Barcelona, Carlos Savransky, representante de la embajada de Venezuela, Néstor Busso, Víctor De Gennaro, Stella Calloni, Sergio Caletti, Carlos Mangone, Nicolás Casullo, Gabriel Fernández, Eduardo Balán, Radio Gráfica, Radio Libre, Radio Ahijuna, Radio Revés, Radio La Mosquitera, entre otros invitados. Además, se realizará una feria de producciones gráficas, radiales y audiovisuales en la que se podrá compartir las experiencias desarrolladas por estudiantes y organizaciones sociales. Los encuentros, que surgieron en el 2003 en Córdoba, buscan aportar a la reflexión, a la socialización de experiencias y a la producción colectiva de conocimiento sobre el campo de la comunicación. El colectivo organizador está integrado por agrupaciones estudiantiles independientes de distintos puntos del país: La Arcilla (Córdoba), SAL (Río Cuarto), CPI (Mendoza), Crisis (Quilmes) y El Mate (UBA) lo que se traduce en una pluralidad de miradas y perspectivas.

Los siguientes serán los paneles de discusión que se realizarán durante el Encuentro.

a. Apertura: Contexto y presentación de los ejes del ENEC

Se abrirán las jornadas de debate compartiendo miradas y experiencias sobre el contexto latinoamericano que enmarca los ejes que profundizaremos durante los tres días: democracia participativa, espacio público y comunicación popular.

b. Políticas Académicas: Se profundizarán profundizar los ejes que atraviesan el Encuentro partiendo de un necesario cuestionamiento sobre los modos de entender el espacio público. ¿Cómo se constituye hoy este espacio? ¿Qué significa que los medios ocupen un rol central en su configuración? ¿Cómo pueden incluirse allí otras lógicas de enunciación, otros lenguajes, otras preocupaciones e inquietudes?

c. Periodismo: En este panel se buscará reflexionar sobre los relatos que los grandes medios de comunicación construyen sobre el otro, es decir, sobre los agentes o actores sociales que desde acciones de resistencia, propuestas y disputas pugnan por otorgar sentidos en contraposición a los discursos dominantes de la sociedad.

d. Movimientos sociales: Se intentará generar un diálogo enriquecedor que permita conocer y aprender de las experiencias y prácticas de las organizaciones sociales que apuestan a una democracia participativa y, al mismo tiempo, fortalecerlas.

e. Políticas Públicas: Se debatirá sobre el proyecto de reforma de la Ley de Radiodifusión. Se discutirá sobre qué ley de radiodifusión se necesita, entendiendo que el derecho a la comunicación es una de las bases de la construcción de relaciones más democráticas. Asimismo, se sumarán temáticas como, por ejemplo, las discusiones sobre el sentido de las veedurías y observatorios de medios y las implicancias de la digitalización del espectro radioeléctrico.


Ahora, soy yo el que vuelve a escribir.
Lo curioso es que, entre el 24 y 26 de este mes, habrá un Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación Social, pero en Entre Ríos. A diferencia de la que ocurre en nuestra facultad, ésta pone el foco en las TICs. Se trata de un congreso más, en el que los expositores pagan y tienen su lugar. Excepto que sean estudiantes de la UNER, que no tienen cargo. Aquí y allá tienen para leer al respecto.

D'Elía da cátedra

Ayer, Luisito fue a Marcelo T. a dar cátedra. Los muchachos de Perfil tomaron la noticia porque, según cuentan, Schuster no dejó entrar a los periodistas de C5N. Les dejo la nota, a ver que les parece. Espero que no se pongan locos, como los lectores que comentan ahí.

Clarin miente...o, por lo menos, se copia

¿Se acuerdan del ciclo Demoliendo Teles, que tuvo lugar en nuestra facultad el año pasado?

Parece que en Clarín, sí se acuerdan.