viernes, 29 de agosto de 2008

El mundo habla de nosotros

Les paso otro link, esta vez de INFOBAE, sobre la marcha que hizo la FUBA. Pasen y, si quieren, pueden opinar.

Los estudiantes de la UBA reclamaron por las malas condiciones edilicias

Cien veces INFOSOC

Ah, no se si se fijaron, pero el anterior fue el post nº 100 de INFOSOC.
Esta blog no tiene techo... :-S

Viene volando

Entre tanta basura colgada en las paredes, siempre hay algo bueno. Hay que reconocer que los afiches para las fiestas son muy originales. Como esta, en la que el negrito Usain Bolt (para los antiTyC Sports: campeón olímpico en 100 metros llanos, con récord mundial de 9 seg 68 c.) les pide que lo aguanten que ya llega para la festichola. Viendo la velocidad de este muchacho, y que pide un minuto para llegar, podemos pensar que está viniendo de Jamaica , derecho por la Panamericana. Perdón si el afiche salió cortado, pero no me entró en el scanner.

jueves, 28 de agosto de 2008

Japy verdy Sociales...

Les dejo un link sobre los 20 años de nuestra facultad. Salió en un portal sobre cuestiones universitarias de todo el país.


Universia

Que fantástica, fantástica la fiesta de Sociales

Nuestra fábrica recuperada cumple 20 años. Mejor dicho, la Facultad de Ciencias Sociales celebra dos décadas en septiembre. Acorde a su historia, quiere hacer la gran joda loca (?). Para eso, nos invita a nosotros, los estudiantes que disfrutamos/padecemos (tache lo que no corresponda) cursar en FSOC, a formar parte de diversas maneras.
Una es desde la música. Los que tocan en una banda (estudiante, ex, docentes) y quieren hacerlo en los festejos, pueden presentar un demo. Si los eligen, estarán en el festival que la facultad organiza para el 3 de octubre en el Edificio Único (jajaja!). Otra forma es mostrando publicaciones propias. Si escribís o escribiste en algún medio, o te autogestionaste una revista, podés avisar a la Dirección de Cultura y será exhibida en la semana del 29/09 al 03/10 en Ramos Mejía.
Por último, se realiza un concurso de fotografía, ¿Qué es Sociales para vos?. Como dice su nombre, en una imagen debés mostrar lo que representa la facultad. La foto elegida por el jurado ganará una cámara digital. No me tomé un whisky, en serio entregan una cámara de premio.
Todos los trabajos se presentan en la Dirección de Cultura de Marcelo T. (of. 508), o en la videoteca de Ramos (PB, justo al lado de la entrada sobre Ramos Mejía) hasta el 12 de septiembre. Nos vemos en la fiesta.





Curso de extensión para publicidad

Ahora, los estudiantes de comunicación pueden practicar en la Asociación Argentina de Agencias de Publicidad. Gracias a un acuerdo de la cátedra Rosenthal, del Taller llave en Publicidad, los mejores promedios de cada cuatrimestre trabajarán junto a los alumnos de la AAAP. Será gratuito, y les permitirá realizar campañas integrales. A su vez, podrán entrar en contacto con los brand managers de las primeras marcas del país, como Clarín, YPF o FORD.

miércoles, 27 de agosto de 2008

Arigato


¿No entendés nada? No importa. En FSOC te ayudan a entender. El profesor Miguel Sardegna dará un curso bimestral sobre literatura y cultura japonesa. Nunca viene mal abrir el bocho.


Un ejemplo de lo que NO hay que hacer

Los invito a ver mi otro blog, para que vean la última macana que se mandaron los muchachos de TN, que les pudo traer problemas al otro lado del Atlántico.

martes, 26 de agosto de 2008

Dejamos la vida en la fábrica recuperada

Revisando el plan de la carrera de Comunicación, encontré un dato interesante. Al final del documento, está el cálculo de cuántas horas reloj abarca la carrera. La suma da, contando CBC, 2970 horas de clase. Esto implica que pasamos, desde el primer hasta el último momento de cursada, 123 días y 18 horas adentro de las aulas. Si sólo contamos las horas de la carrera, son 2430 horas, o 101 días y 6 horas. Más allá que perdemos una parte por huelgas y algunos etcéteras, el número asusta, ¿o no?

El certificado de examen se consigue en Internet. Bajalo acá

A partir de ahora, los certificados de exámenes no se piden en Alumnos. Hay que descargarlos en Internet, desde la página de FSOC. Voy a ahorrarles el trabajo: acá lo tienen, para cada vez que lo necesiten.

Remember el paro

Les recuerdo: hasta mañana hay huelga de docentes. La semana que viene el paro abarca desde el 3 hasta el 6 de septiembre.

viernes, 22 de agosto de 2008

Qué lindo que te regalen un Campolongo

Entre tanto paro y clase pública, vamos a distendernos un poco.

Sociales copa el Facebook. Gracias a uno de los precursores de la web 2.0 en nuestra facultad, Leandro G., la red social más famosa tiene la aplicación catedráticos. Te permite enviar de regalo a tus contactos fotos de los profesores de nuestra carrera: podés enviarle un Mangone a quien está por rendir el final ("para arruinarle el desayuno a alguien", dijo una chica), o como yo, que le envié un Piscitelli a Piscitelli. El uso es sencillo: cuanto más de estos gifts mandás, te habilita nuevas imágenes para regalarle a tus conocidos del Facebook. Hasta hoy, ya se han enviado 3690 catedráticos. Hay un debate si debería incluirse a Eliseo Verón, pese que es profesor de la Universidad de San Andrés.
Por ahora vengo bien, ya habilité 22 de los 35 profesores de catedráticos.


Nos vamos para arriba

No sé si será importante, pero este blog ya alcanzó las 1000 visitas.
Que se vengan muchas más.

miércoles, 20 de agosto de 2008

Info importante para próximos graduados

Les hago llegar un e-mail de la Dirección de la Carrera, que puede ser de interés.

Estimada/os estudiantes:
Con el objetivo de recabar información para impulsar y mejorar las actividades académicas destinadas al apoyo de los estudiantes tesistas, iniciamos el armado de una base de datos de tesinas en curso. Solicitamos a los estudiantes que estén en el proceso de realización de la tesina, en cualquiera de sus etapas, que nos envíen un mail con la siguiente información:
Nombre de/l la/os tesista/s:
Nombre de/la tutor/a (si no lo tienen decidido, dejar en blanco):
Tema de la tesina (dos líneas):
Fecha estimativa de entrega:
Año de cursada original del TAO:
Mail de contacto:
Quienes ya hayan enviado estos datos no es necesario que lo hagan nuevamente.

Vuelven los paros en Sociales

El gremio docente difundió el cronograma de huelgas para los próximos días. Los mismos son:

• Paro por 48 hs.: jueves 21 y viernes 22 de agosto.
• Paro por 72 hs.: lunes 25, martes 26 y miércoles 27 de agosto.
• Paro por 96 hs.: miércoles 3, jueves 4, viernes 5 y sábado 6 de septiembre.

Es para reclamar por mejorar el acuerdo salarial de mayo, derogar la Ley de Educación Superior y que se apruebe el proyecto de jubilaciones móviles que CONADUH viene pidiendo.
Sería interesante que cada uno confirme en su comisión si el profesor adhiere o no, así nos vamos informando entre todos los estudiantes.

viernes, 15 de agosto de 2008

Atenti, se juntan los docentes

CONADUH convocó a una reunión el sábado 23 de agosto en la sede de RamosMejía. Van a decidir cómo protestar en favor de mejoras edilicias. En el blog de AGD Sociales, proponen "clases públicas, movilizaciones y paralización de la actividad".
En cuanto el tema salarial, hubo algunas mejoras ya que en los últimos días cobraron 221 docentes ad honorem. Faltan ver en estos días otros 74, entre observados por el Ministerio (que presentaron objeciones) y los rechazados.

Webificate

Para algunos una ayuda, para otros una pesadilla. La informática se mete cada vez más en el trabajo de periodistas/comunicadores sociales. Ya sea para trabajar en una redacción digital, o simplemente para darse a conocer en la Web. Sobre todo en nuevos medios, el periodista ahora debe tener nociones de diseñador web. Uno de los problemas que surgen es qué pasa con los contenidos que mandamos, gratuitamente, por Internet. ¿Tengo o no derechos de autor sobre lo que publico en un blog? ¿Qué pasa si uso cualquier programa que bajo de la Web?
Ok, por todo eso, es útil conocer qué es el copyleft. En Políticas y Planificación nos orientan un poco. En la UB (Zabala 1837, Capital) habrá una charla que puede servirnos. Será parte de las jornadas regionales de promoción de software libre y copyleft. Tiene fecha para el 20 de agosto, de 11 a 13. La misma está orientada a estudiantes de comunicación y periodismo, e intenta relacionar las nuevas tecnologías con nuestra profesión. Es libre y gratuita, pero la inscripción deberá hacerse de antemano. Pueden ver el programa y anotarse en esta dirección.
El evento se desarrollará durante tres días, del 20 al 22 de este mes, y abarca diversos temas sobre programación y web 2.0.

jueves, 14 de agosto de 2008

Cátedras que comienzan después de esta semana

Agrego que los prácticos de Campolongo tampoco darán clases mañana. La información me llegó recién hoy, por compañeros de comisión y confirmado por una profesora de la cátedra.

miércoles, 13 de agosto de 2008

Clases que empiezan después de esta semana

En cartelera figuran estos anuncios de cátedras. Desde luego, las que no figuran comienzan sus clases normalmente, salvo alguna excepción:

Reale (Taller de Expresión I): teóricos comienzan el 4 de septiembre.
De Carli (Taller de Expresión II): Los prácticos empiezan la semana del 18 de agosto, menos las comisiones de los lunes, que arrancan el 25.
Carli (Comunicación y educación): Prácticos comienzan el 25/08. Teórico del mismo día es con asistencia obligatoria, en el auditorio.
Lutzky (Psicología y Comunicación): Teóricos comienzan el 25/08. Comisiones 2 y 3 en la semana del 19.
Vazeilles (Historia Argentina): Entrega de monografías es 25 de agosto. De 13 a 15 en el aula 101 y de 17 a 19 en la 209.

martes, 12 de agosto de 2008

Recuerden!!!!!

Que en la web de la Facultad están las asignaciones de aulas para este cuatrimestre. Y que hasta el viernes tienen tiempo para inscribirse en alguna remanente.

Cómo llenarse de plata estudiando Comunicación

Bueno, tal vez el título suene exagerado. Pero, ¿quién no se preguntó alguna vez dónde estarán los graduados en Comunicación? Si uno enciende la TV y encuentra al Toti Passman, Viviana Canosa o Gigi Marziotta, pensará que están todos dando clases en la fábrica recuperada. Pues no es así. Los estudiantes de Sociales también se venden al mercado (?). Deberíamos derribar el mito que dice que nadie trabaja de esto.
La página de la carrera nos da información interesante. Tiene una lista de tesinas aprobadas hasta principios de este año. Ahí figuran quienes se graduaron y con qué profesor de tutor. La primer graduada fue Marisa Strelczenia, en 1992. Hoy es directora de estudios de la Escuela de Fotografía Creativa Andy Goldstein. En ese año vimos que fue profesor de la carrera Daniel Santoro, periodista de Clarín y quién investigó la causa armas. También se recibió en Ciencias de la Comunicación, pero en la UNLP.
Más adelante en el tiempo (2002) está Gastón Roitberg. Es Gerente de Contenidos de La Nación On Line y docente en Taller de Datos, cátedra Beltrán. Especialista en medios digitales, su tesina trató la historieta Patoruzú. En el mismo año se graduó Alejandro Cánepa, quien conduce "La hora del campo" en Continental. Su trabajo se especializa en temas agropecuarios. Es egresado gracias a la tesina sobre los noticieros de Radio Colonia durante la última dicadura, junto con Silvina Seijas. Ella actualmente trabaja en el área de prensa del Ministerio de Educación y realizó la investigación periodística del libro "Cuando me muera, quiero que toquen cumbia", que algunas comisiones del TAO de periodismo o Taller III recomiendan leer. Otro egresado reciente es Guillermo Schulmeier, fundador de la consultora Emprendia, dedicada al marketing sustentable. Acorde con eso, su tesis se basó en la crisis energética del 2005. Pueden averiguar más sobre él en su blog Sinserif.
Luis Majul tiene en su producción a Ana Vainman, quien terminó la carrera en 2004 con una tesina sobre merchandising social y telenovelas. Sebastían D'Alessio se recibió el mismo año y hoy trabaja en la Jefatura de Gabinete. Yendo más atrás en el tiempo, encontramos la tesina de Débora Perez Volpin, la periodista de Canal 13. Lo logró gracias a un proyecto de una revista sobre medios. Su tutor fue Christian Ferrer. Lila Luchessi, quien hoy da clases en varias materias de la orientación en periodismo, se graduó en 1995. Fue periodista de Página 12 y este año hizo algunas colaboraciones para el mismo diario. Da clases en TEA y en la Maestría de Periodismo de Clarín. Diego Colombres terminó la carrera en el '98 y hoy es movilero de Radio Del Plata.
Esto es lo que tengo hasta ahora. Prometo seguirla dentro de poco. Voy a hablar de Marina Umaschi, quien terminó la carrera y hace unos años fue premiada en EEUU por el mismo George Bush. Pero eso quedará para otra ocasión.

lunes, 11 de agosto de 2008

A empezar de nuevo

Sobre llovido, granizado. Día frío a la tarde, caen cascotes del cielo y encima comienzan las clases. ¿Qué más se puede pedir?
Que nos sea leve, otros cuatro meses más en la fábrica recuperada.

sábado, 9 de agosto de 2008

Yendo del papel a la vida real

Gracias a nuestro amigo Leandro, podemos conocerles las caras a los autores que tanto nos desquician en épocas de parciales. Vengan, y conozcan como eran Adorno, Foucault, Mattelart y otros.




viernes, 8 de agosto de 2008

Como entretener a un idiota por unos minutos

Gracias al blog de Cristian Vázquez, encontre un entretenimiento que a más de uno le puede gustar. Intenten, les aviso que se puede. :-)

miércoles, 6 de agosto de 2008

Rosario siempre estuvo cerca

Como el futuro ya llegó, hay que prepararse. La Universidad de Rosario lanzó su especialización en comunicación digital interactiva. Para cualquier egresado de Comunicación está la posibilidad de prepararse para trabajar en medios digitales, con un posgrado de un año. Cuenta con materias como Diseño digital, Redacción en medios digitales, Laboratorio Multimedia y e Intro. a los lenguajes de programación. Entre los docentes está el profesor de la UBA Alejandro Piscitelli. El egresado de dicho posgrado podrá, entre otras cosas, desarrollar investigación en comunicación digital y gestionar proyectos multimedia.

lunes, 4 de agosto de 2008

Muerte al cliché

Volvió Trabajos Prácticos. Para aquellos que no lo conocían, es el blog de cuatro escritores entre los que se encuentra un profesor de Taller III, Esteban Schmidt. Lejos, uno de los mejores docentes que tuve en la carrera. Clases amenas, al punto de convertirse en terapias grupales de toda la comisión, te enseña a escribir relatos de non-fiction y a tirar a la basura la maldita pirámide invertida. Nuestras obras quedan para la posteridad en el blog de Gráfica.
Retornemos a TP. Siguiendo con el tono que le da a sus clases, el blog es un relato de situaciones reales contadas de la manera más amena. Nada de reflexiones teóricas hipercomplicadas, ni convocatorias a revoluciones interminables. Sólo la realidad de la manera más frontal y políticamente incorrecta posible.
Un blog no apto para militantes de centros de estudiantes.





viernes, 1 de agosto de 2008

Consejo

Son las 23:20. Exactamente dos minutos antes, me conecté al SIU Guaraní. Anulé un seminario optativo y agregué Diseño Gráfico y Publicidad. Ya terminé el trámite.
Confirmado: hay que conectarse de noche.